Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
LLEGA A CHILE INVITADO POR SURA ASSET MANAGEMENT:

Peter Diamandis: No interesa la tecnología en sí, sino el impacto positivo que puede provocar

martes, 14 de noviembre de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

El viernes se presentará en Santiago este líder mundial en innovación que está convencido de que el futuro será alucinante.



Para Peter Diamandis la tecnología es la fuerza que convierte lo escaso en abundante, y lo hará a pasos agigantados en pocos años, logrando un futuro de abundancia que está casi a la vuelta de la esquina. No se trata de un designio, sino más bien de un desafío, y hay que trabajar para lograrlo. 

En eso está Diamandis. Norteamericano de origen griego, es un destacado ingeniero, físico, emprendedor y cofundador de Singularity University (SU) y fundador de X-Prize. Ha puesto en marcha 17 empresas de diversos ámbitos, incluyendo el espacial y la genética. Y es autor de los best sellers "Abundance" y "Bold". 

Con esta propuesta aterriza en Santiago esta semana. Este viernes 17 de noviembre se presentará por primera vez en nuestra capital, en el contexto de la gira latinoamericana "Una mirada al futuro: prepárate para vivir mejor de lo que piensas", que forma parte del SURA SUMMIT 2017, que se realiza por sexta vez en Chile. 

EL CAMBIO TECNOLÓGICO SE ACELERA 

A Diamandis no le interesa la tecnología por la tecnología, sino por el impacto positivo que esta puede provocar en millones de personas. Tanto que cambiará el paradigma de lo que somos y cómo y cuánto viviremos en pocos años más. 

"Tal como lo plantea Peter Diamandis, debemos considerar los cambios tecnológicos como una aliado positivo para el desarrollo de la sociedad, como una oportunidad de transformación y de emprendimiento, como una vía para replantearnos la manera en cómo hacemos las cosas. En SURA Asset Management Chile estamos en constante búsqueda de nuevas e innovadoras tecnologías para acercarnos a nuestros clientes, entregándoles herramientas que impacten en forma positiva en sus proyectos y en su calidad de vida", señala Francisco Murillo, CEO de SURA Asset Management Chile.

 El cambio tecnológico se está acelerando. "Las cosas no cambian de siglo en siglo como antes, sino año a año. Los humanos no hemos actualizado nuestro software en 50 mil años, pero en cambio, tecnologías como los computadores, la robótica o la inteligencia artificial están desarrollándose exponencialmente, detonando un nuevo escenario...ahí, en esa brecha hay una tensión, una oportunidad disruptiva", plantea Diamandis en una de las numerosas charlas que se pueden ver en YouTube. 

Lo interesante, desde su mirada, es que las soluciones ya no vendrán necesariamente de las grandes corporaciones, sino de emprendedores o visionarios repartidos en todo el mundo con hambre de llegar a grandes soluciones, que impacten a mucha gente. Todo ello, mientras la tecnología avanza, se hace más barata y se desmaterializa (por ejemplo, un GPS ya está incorporado como tal en el celular). 

Por ejemplo, a juicio de Diamandis será posible alargar la vida sobre los 100 a 120 años muy pronto. Gabriel Gurovich, posgraduado de la Singularity, comenta: "El gran cambio en la medicina en los próximos años será avanzar hacia una mirada más preventiva y eso extenderá la vida. Hoy el acceso a diagnósticos, a exámenes es escaso en el mundo, pero es muy fácil volverlo abundante. En los próximos 15 años hacerse un chequeo completo va a implicar tomarse una pastilla llena de nanobots electroquímicamente configurados para hacer distintas mediciones. La posibilidad de que estiremos la vida es evidente". 

Lo segundo determinante en la longevidad, es el conocimiento alcanzado sobre el genoma humano. "Tenemos la receta (el genoma humano), los ingredientes (aminoácidos que forman la materia viva), y nos falta la cocina (tecnología 3D en base a aminoácidos). Pero es realista pensar que en 20 años más, si te falló un ojo, vamos a poder imprimir un ojo tuyo para reemplazarlo", señala Gurovich. 

Otro ejemplo sobre el alcance que puede tener la tecnología incluso hoy en Chile, comenta María de los Ángeles Undurraga, posgraduada de la Singularity. Se trata de la educación: "En Chile, se podría aprovechar el punto de inflexión para ver cuál es el tipo de educación que se necesita hoy, así como también ver la tecnología que pueda potenciar una mejor educación y al mismo tiempo hacerla más barata. Hoy tenemos profesores que deben educar y estar pendientes del proceso de aprendizaje de 45 niños por sala, cuando el profesor podría tomar un rol de monitor y tener programas personalizados por alumnos a través de tablets (cada día más baratos, incluso que un libro) con programas donde cada alumno vaya aprendiendo a su ritmo. Si no aprendió a sumar, por ejemplo, no pasa a la multiplicación hasta que lo haga. Incluso se pueden mandar tareas diferenciadas por cada alumno". 

Otro cambio inminente -añade María de los Ángeles Undurraga- es el impacto de la inteligencia artificial en los puestos de trabajo. Esta sistematizará el trabajo operativo y presentará el desafío de capacitar a millones de personas. "Aquí se abre una oportunidad muy interesante de capacitarlas en nuevas tecnologías o en puesto de capital humano avanzado. Hoy ya existen iniciativas que capacitan a mujeres vulnerables en codificación con excelente resultados y esto se podría potenciar aún más", opina. 

SINGULARITY UNIVERSITY 

Precisamente para promover el uso de las llamadas tecnologías exponenciales, hace ocho años, Diamandis, junto a Ray Kurzweil, fundó la Singularity University. Una institución académica única en el mundo, que también tiene una mirada hacia nuestro continente. "Singularity University puso la mirada en América Latina en 2012 cuando le propusimos invertir en la región partiendo desde Chile, porque podemos crear un impacto exponencial si logramos movilizar con nuestra visión a los países emergentes a dar un salto hacia el desarrollo", señala Bárbara Silva, directora ejecutiva de Chile y Colombia de Singularity University, y asesora en innovación y transformación digital. 

No pocos chilenos ya han pasado por la Singularity. "Somos 60 exalumnos que hoy ocupan posiciones de liderazgo en Chile y unos 100 en la Alianza del Pacífico", agrega.

"La venida de Peter marcará un antes y un después, llega en un momento de transición para Chile en medio de las elecciones presidenciales. Su visión es una ruta para construir un futuro de abundancia aprovechando el conocimiento y las tecnologías que se desarrollan en el mundo", señala Bárbara Silva. 

Hoy la SU ofrece alrededor de 15 programas adaptados a las necesidades de la alta gerencia, directorios, gobiernos, ejecutivos y emprendedores. El próximo programa será la Cumbre de Singularity University que se efectuará el 14 y 15 de marzo de 2018 en Santiago.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia