Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Incluye a 178 chilenos:

El planeta está peor que hace 25 años, advierten 15 mil científicos del mundo

martes, 14 de noviembre de 2017

Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Esta carta abierta, la segunda de su tipo luego de la publicada en 1992, coincide con la última semana de la cumbre de cambio climático de Bonn, que se realiza en Alemania.



Salvo el agujero de ozono, hoy estabilizado, la mayoría de los problemas que enfrentaba el mundo en 1992 ha empeorado. Así lo asegura una carta de advertencia al planeta firmada por 15 mil científicos -entre ellos 178 chilenos- de 184 países, todos agrupados en la organización Alianza de Científicos del Mundo, y que publicó ayer la revista especializada Bioscience.

Un aviso similar fue presentado en 1992, pero con la firma de 17 mil investigadores. Este último fue denominado como Segundo Aviso.

Uno de los signatarios chilenos fue el ecólogo de la U. Católica Pablo Marquet. "Esto pasó hace varios meses. Hubo como una cruzada por internet donde se mandaba esta publicación a personas asociadas con instituciones, academias o sociedades científicas que tienen que ver con medio ambiente, ecología o sustentabilidad", cuenta.

Según el científico, apela al impacto de lo que se denomina el cambio global. "La empresa humana, es decir todo lo que el ser humano hace, es posible en la medida que hay ecosistemas y servicios que prestan los ecosistemas para mantenernos. Lo que vestimos, lo que comemos, no lo inventamos, sino que es parte del sistema natural que integramos", indica.

"La lógica de esta carta es que estamos llegando a niveles en que podríamos experimentar cambios abruptos y críticos en el estado de la biosfera. Se están transgrediendo límites biosféricos de capacidades determinadas", sostiene.

Entre las tendencias negativas a las que alude el documento en un cuarto de siglo están la reducción de 26% en la disponibilidad de agua fresca per capita, la sobrepesca de los océanos, el aumento de 75% de zonas muertas en el mar, una pérdida de 121 millones de hectáreas de bosque nativo, el incremento de las emisiones globales de CO2 junto con las temperaturas globales, un aumento de la población humana de 35%, y la reducción del número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces en 29%.

Para revertir la tendencia, los especialistas recomiendan tomar acciones como la creación de más reservas marinas y terrestres que las actuales, fortalecer la lucha contra la caza furtiva y comercio ilícito de especies, expandir la planificación familiar, promover una dieta basada en el consumo de vegetales y cada vez menos de carne, y adoptar energías renovables y otras medidas verdes.

En simultáneo

Marquet, quien además es miembro del consejo académico del Centro de Cambio Global de la U. Católica, dice que esto no solo implica preocuparse por los sistemas naturales, sino pensar en un tipo de economía que sea compatible con una visión de planeta y que sea más sustentable.

Reconoce que no es coincidencia que el documento se dé a conocer en medio de las sesiones de la cumbre de cambio climático COP23 en Bonn, que concluye el viernes. "En parte, todas estas cartas e iniciativas tienen un timing simultáneo de modo de poder ejercer más presión o para que algunas personas que hablen en la cumbre se sientan respaldadas por este grupo de científicos que apoyan iniciativas mundiales y con más peso político".

La reunión internacional busca este año elaborar un mapa de ruta para la reducción de emisiones planteada en el Acuerdo de París, con financiamiento y seguimiento claros.

Ayer el único acto con el que la administración estadounidense de Donald Trump se hizo presente en la cita fue boicoteado por decenas de jóvenes que se opusieron a su celebración con cánticos de "déjenlos bajo tierra", en referencia a los combustibles fósiles. La presentación pretendía promover el acceso universal a ellos y a la energía nuclear e incluía a oradores como los ejecutivos de Peabody Energy (multinacional del carbón), NuScale Power (de ingeniería nuclear) o Tellurian, un exportador de gas natural licuado.

''Todos los problemas están conectados, pero el mayor de todos somos nosotros. Eso es lo que hay que entender y generar desde ahí cambios filosóficos, sociales, políticos y económicos" 

PABLO MARQUET Director del Departamento de Ecología, U. Católica


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia