Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Hoy se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad:

La diabetes tipo 2 podría aumentar en 60% en Chile

martes, 14 de noviembre de 2017

C. González
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Así lo establecen estimaciones de aquí a 2035, en caso de que no se realice ninguna intervención para prevenir la forma más frecuente de esta enfermedad.



Uno de cada 10 chilenos mayores de 15 años tiene diabetes tipo 2, lo que convierte a Chile en el país con la mayor prevalencia de esta enfermedad en Sudamérica y una de las más altas a nivel mundial. Para peor, se estima que para el año 2035, la cantidad de diabéticos aumentará hasta en un 60% en el país. Pésimo panorama para una patología que se debe, en gran medida, a un estilo de vida poco saludable y que, por lo mismo, puede ser prevenible.

Precisamente, ese es el objetivo, una vez más, del Día Mundial de la Diabetes que hoy se conmemora y que busca generar conciencia sobre el tema. Este año, en particular, se enfoca en la mujer y el impacto que la enfermedad tiene en ella.

Aunque en América la diabetes tipo 2 afecta a ambos sexos por igual (8,4% en mujeres y 8,6% en hombres), la población femenina presenta mayores tasas de obesidad, un factor determinante en la aparición de esta enfermedad, que se caracteriza por elevados niveles de glucosa o azúcar en la sangre.

A eso se suma que, además, ellas están expuestas a la diabetes gestacional. "Se produce durante el embarazo y su frecuencia ha aumentado en los últimos años, porque hay más obesidad y porque las mujeres están siendo madres a mayor edad", explica la doctora Carmen Gloria Aylwin, presidenta de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched). De hecho, dos de cada cinco mujeres diabéticas están en etapa reproductiva.

Tanto en ellas como en los varones, la posibilidad de evitar convertirse en diabético está al alcance de la mano. Y en los niños también: se estima que uno de cada cuatro niños chilenos es obeso, lo que aumenta en siete veces su riesgo de diabetes tipo 2 a futuro.

"La prevención tiene que ver con cambios en el estilo de vida: alimentación saludable (preferir frutas, verduras, proteínas y masas integrales; evitar grasas saturadas, azúcar y alimentos que la contengan), ejercicio (al menos, tres veces por semana) y mantener un peso adecuado", precisa la doctora Aylwin.

Asimismo, en los últimos años se ha descubierto que fumar -hábito en que Chile es líder regional- también es un factor de riesgo. "Se estima que el tabaquismo altera la función de la insulina en los tejidos, lo que puede incidir en la aparición de resistencia a la insulina".

Esta condición, que se caracteriza por niveles de glucosa más altos de lo normal, es junto al llamado síndrome metabólico -la presencia de obesidad, así como de niveles anormales de colesterol, presión arterial, glucosa y grasas- una etapa previa a la aparición de la diabetes, como precisa el doctor Jaime Díaz, diabetólogo de la Clínica Santa María.

"Esta condición no tiene síntomas, por lo que se recomienda consultar a un especialista para realizar una evaluación y exámenes de glicemia y curva de tolerancia a la glucosa, sobre todo a partir de los 45 años y en personas que tienen a un familiar con esta patología", precisa.

A nivel local, la evaluación de la glicemia está incluida entre los exámenes preventivos que se pueden realizar de manera gratuita, tanto en isapres como en Fonasa, "pero no mucha gente lo sabe o lo hace", lamenta la doctora Aylwin.

De igual manera, un control anual de la presión y el colesterol permite estar atento a cualquier señal de problemas.

El doctor Ivo Sapunar, gastroenterólogo y cirujano de la U. de Chile, aconseja poner atención a los niveles de vitamina D, que actúa sobre las células que producen insulina.

Para eso, basta con exponerse unos 15 minutos al sol (evitar hacerlo entre las 10 y 16 horas) o recurrir a suplementos de vitamina D.

"La diabetes es una condición frente a la que todos estamos en riesgo -puntualiza la doctora Aylwin-, pero que hoy sabemos cómo prevenirla, cómo controlarla y, por lo tanto, también cómo reducir sus complicaciones".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia