Fondos Mutuos
Mario Matus, actual embajador de Chile ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), acaba de ser nombrado presidente del Órgano de Solución de Diferencias perteneciente a esa organización.
Desde ahora, Matus estará a cargo de todas las disputas (muchas de ellas titánicas) en materia comercial que se generen entre los países pertenecientes a la OMC.
Su arribo a Ginebra (ciudad suiza, sede de la OMC) fue hace casi dos años, cuando fue designado por el ex Presidente Ricardo Lagos como embajador. Hoy, Matus se prepara con entusiasmo para comenzar a ejercer su nuevo cargo, que muchos entienden como la escala previa antes de pasar a presidir el Consejo General de la OMC.
-¿Su designación implica el fin de su cargo como embajador de Chile ante la OMC?
"No, al revés. La OMC es manejada por los países, los miembros de la OMC. Los dos cargos más importantes aquí son el Consejo General -el equivalente a la Asamblea en Naciones Unidas- y después viene el Órgano de Solución de Diferencias (OSD), del que soy presidente ahora. (En éste) se administra todo el sistema de solución de controversias de la OMC. Todos los juicios entre países. Entonces, estos cargos son para los países. De modo que si yo no fuera embajador acá, no podría tener este cargo.
-¿Es cierto que el cargo que ha asumido es una especie de cargo previo para llegar a la presidencia de la OMC?
"Claro. La práctica, desde 2002, es que el que es elegido presidente en el órgano de solución de diferencias pasa al año siguiente a presidente del Consejo, en la medida en que lo haga bien (...) Por eso es que hay tanta preocupación frente al nombramiento del presidente del OSD".
-¿Ya lo han llamado para felicitarlo?
"Sí. El ministro de RR.EE., el contralor general -que es mi amigo-, además de otros amigos más cercanos".
-¿Su designación significa algún beneficio para el país?
"Por supuesto. Es un honor para el país que nombren a alguien en estos puestos, porque tienen mucha visibilidad. Por los próximos dos años, Chile va a estar en la cúspide de la administración del tema comercial (...) Todos los temas que pasen por acá van a estar vistos por Chile, y Chile va a estar en esos procesos, va a ser la cara visible de estos problemas (...) Disputas como la de Boeing versus Airbus. Aquí no son las empresas, pero son los países en donde de esas empresas los que hacen la discusión. Son disputas muy grandes a nivel comercial, de miles de millones de dólares".
-¿Qué pasa con el caso de la denominación de origen del pisco, por ejemplo?
"Bueno, aún no ha llegado como una controversia a la OMC. Tuvimos hace algunos años una controversia con la Unión Europea. Había un impuesto al pisco distinto del que se le aplicaba al whisky, por ejemplo. Entonces, ellos decían que había una discriminación. La esencia de la OMC es que no haya discriminación. Ése fue un juicio perdido para Chile; entonces, Chile cambió su sistema de impuesto a los alcoholes para hacerlo compatible. En el caso de los temas de Perú, por ahora eso es parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual".
-¿(El tema del pisco) aún no llega a la OMC?
"No, y esperamos que no llegue. Es que no es bueno tener juicios o pleitos internacionales. Es mejor tener un mal arreglo que un buen pleito".
-Su designación, ¿es un triunfo para la democracia chilena, o es algo de la coyuntura?
"Es complicado decirlo... Los países, así como las personas, tienen su historia. O sea, es difícil que un país llegue, y por muy pesado o simpático, tonto o inteligente que sea uno las cosas cambien radicalmente. El peso de la historia es para bien o para mal, de modo que Chile es reconocido internacionalmente por ser un país que siempre es articulador de acuerdos, pese a ser un país pequeño".
"Hay un conjunto de países que tienen la característica de ayudar a los demás a ponerse de acuerdo, porque no generamos reticencia ni miedos ni amores, en el sentido de que vayan a afectar una decisión, así que Chile históricamente en la OMC, y antes en el Gatt, siempre tuvo embajadores muy activos, de modo que hay un claro historial de Chile de estar en un nivel de alta actividad y de importancia dentro del contexto OMC".