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Las creadoras de LaBot

martes, 14 de noviembre de 2017

Por Juan Luis Salinas. Foto: Carla Dannemann.
Crónica
El Mercurio

Hace dos semanas partió con su entrega de informaciones, datos y análisis del actual proceso eleccionario el primer Bot noticioso chileno. Es LaBot, un proyecto que mediante un programa informático distribuye sus historias por mensajería digital y que interactúa con sus suscriptores. Sus creadoras son las destacadas periodistas Andrea Insunza, Paula Molina y Francisca Skoknic, quienes buscan innovar y entregar noticias que ayuden al debate público.



Mientras se desarrollaba el último debate presidencial, surgió una pregunta en Twitter: ¿Qué otro periodista debería estar entrevistando a los candidatos? Entre los nombres de profesionales como Daniel Matamala y Mónica González, apareció uno nuevo e impensado: Robot LaBot.

Todo un logro para el primer bot de noticias chileno, que fue creado por las periodistas Paula Molina (conductora del programa "La historia es nuestra" de Radio Cooperativa, magíster en Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y ganadora de la beca Nieman de la Universidad de Harvard), Andrea Insunza (Directora del Centro de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales y con un Magíster en Columbia) y Francisca Skoknic (Master en Administración Pública en la Universidad de Columbia y ex subdirectora de Ciper). Un innovador emprendimiento informativo-digital, que luego de dos semanas de iniciar su entrega informativa sobre el actual proceso eleccionario, ya acumula más de cuatro mil seguidores. El economista y representante de BlackRock en América Latina, Axel Christensen; la diputada Camila Vallejo o el escritor Francisco Ortega son algunos de los que han recibido, explorado e interactuado en sus teléfonos celulares con las ocho historias o investigaciones que ya ha publicado LaBot, como la llaman sus creadoras.

La idea les venía rondando desde hace tiempo. Paula Molina, Andrea Insunza y Francisca Skoknic se habían encontrado en distintos seminarios y conferencias internacionales sobre periodismo digital y querían hacer un proyecto en conjunto que reuniera sus intereses comunes por el debate y la información. En mayo, después de que Andrea Insunza y Paula Molina asistieron al Simposio Internacional en Periodismo Online en la Universidad de Texas en Austin, asumieron que el formato que más se acercaba a su idea era crear la primera bot de noticias en Chile.

-Es un proyecto innovador, ocupa las nuevas herramientas digitales para entregar mejor información y es una plataforma amigable, pero al mismo tiempo podía dar confianza y seriedad- las tres periodistas enumeran en conjunto algunas de las potencialidades que las convencieron para optar por este sistema.

Durante la conversación Paula Molina, Andrea Insunza y Francisca Skoknic revisan en un café del Centro Cultural La Moneda la última entrega de LaBot que analiza el patrimonio de los candidatos presidenciales. Que la reunión se realice en un lugar que enfrenta al Palacio de Gobierno, aclaran, es solo una coincidencia.

El concepto Bot proviene de la palabra robot y, a grandes rasgos, se trata de aplicaciones o programas informáticos que imitan comportamientos humanos específicos y distribuyen información a través de distintas plataformas digitales, al tiempo que permiten una interacción con sus usuarios, con quienes pueden mantener una "conversación" similar a las que suceden vía WhatsApp. Es un sistema que, además de informar y entregar datos, puede formular preguntas a su interlocutor en forma privada sobre temas de actualidad o pedir su opinión sobre alguna materia para de este modo profundizar su entrega de noticias.

 LaBot funciona a través de los servicios de chat Telegram o Facebook Messenger. Su oferta se va actualizando periódicamente con historias o investigaciones periodísticas, que se van explicando y profundizando en la medida en que el seguidor de la plataforma se interese, se tome el tiempo e interactúe con las opciones que le vayan apareciendo en la conversación.

-Lo bueno es que tú puedes seguir y meterte en una historia a tu ritmo. No es invasiva y la relación que establece con sus seguidores es cercana, sin que eso afecte la seriedad de los datos que entrega. Los medios de comunicación trabajamos durante muchos años imponiendo un horario y extensión de tiempo. Aquí la gente revisa cuando quiere y con la profundidad que quiere -comenta Paula Molina.

LaBot, aclaran sus creadoras-editoras, utiliza el modelo y código que desarrolló Politibot, un robot de noticias fundado en España por un grupo de periodistas e ingenieros informáticos el año pasado. Las tres conocían este proyecto y sus posibilidades, por lo mismo decidieron traerlo a Chile. En agosto, explican, se pusieron en contacto con sus desarrolladores para hacer su propia versión: LaBot.

Los españoles aceptaron su propuesta rápido. Durante tres meses, dicen las periodistas, trabajaron casi sin descanso en desarrollar todos los aspectos de LaBot. Conocieron cómo funciona en profundidad su desarrollo técnico. Luego se interiorizaron en cómo deben crear las historias y utilizar el material periodístico que, explican, requiere un alto nivel de investigación y detalle. Más tarde crearon el perfil, la personalidad y el tono de LaBot, a la que asignaron una personalidad femenina que debía ser creíble y confiable para quienes la siguen e interactúan con ella.

Para el desarrollo de LaBot contaron, además, con la asesoría de una oficina de diseño (Agencia Drilo) para el desarrollo del logo y las piezas gráficas, un abogado, un cientista político y un periodista que se encarga de la página web (www.labot.cl) donde se puede obtener información y se enseña cómo acceder a los contenidos de LaBot desde el celular.

Vigilar el poder

LaBot debutó oficialmente en la oferta informativa nacional el lunes 30 de octubre. En su etapa inicial, explican sus creadoras, se focalizará en entregar informaciones, datos, documentos, gráficos y análisis para contextualizar el actual proceso eleccionario en Chile. Explicar el nuevo mapa electoral. A sus creadoras les pareció que era el gran tema a tratar y del que se debía informar en forma certera y sin complejidades.

-Especialmente porque todo el escenario del proceso cambió radicalmente este año y la gente está muy desinformada. Hay muchos que no saben cómo funciona el nuevo sistema electoral, cuáles son los nuevos distritos, en qué consiste el nuevo sistema de financiamiento de la política, las nuevas reglas de fiscalización del Servel y la nueva ley de cuotas -asegura Francisca Skoknic.

De hecho, tres de las cuatro historias que presentó LaBot durante su primera semana de funcionamiento, ahondaron en el tema: dos estuvieron dedicadas a mostrar y analizar las declaraciones de patrimonio e intereses de los candidatos (que esta vez tuvieron que hacerse obligatoriamente), y la tercera explicó la ley de cuotas que obliga a que no puede haber más de un 60% de candidatos de un solo género.

-Esa es la idea, contribuir a la conversación país mediante un nuevo canal que entrega información y análisis con perspectiva y que puede ayudar al debate público. La idea es hacerlo de manera simple para provocar el interés de los seguidores, para que les resulte agradable la interacción con el chat noticioso de esta robot -explica Andrea Insunza.

 La tres destacadas periodistas reconocen que el desarrollo del contenido de cada historia que entrega LaBot requiere un trabajo periodístico completo. Dicen que no pasa simplemente por reunir informaciones, datos y estadísticas para ingresarlas al programa para que este la elabore por sí mismo. Al contrario, el sentido, el análisis, la estructura y el contenido informativo es responsabilidad de sus creadoras-editoras.

Las tres aclaran que también hay mucho trabajo invisible. Que cada historia exige mucha investigación. Por ejemplo, la historia de las declaraciones de patrimonio de los candidatos necesitó numerosas visitas al conservador de bienes raíces, descarga de escrituras y entrevistas.

-Ahí está la investigación en profundidad del periodismo tradicional -dice Andrea Insunza y aclara que hacer periodismo en profundidad de alto nivel es esencial en cualquier formato informativo por novedosa que sea su plataforma.

-Las historias de LaBot necesitan datos exactos, reporteo, investigación, sistema de chequeo de la información, responsabilidad y perspectiva. Esta robot periodista tiene los mismos deberes que cualquier profesional de la información y para eso estamos nosotras. *

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