Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Abanderado, desde la IX Región:

Piñera presenta "Plan Araucanía", que incluye el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios

domingo, 12 de noviembre de 2017

J. Martínez
Política
El Mercurio

Además, propone la elaboración de un catastro definitivo de tierras y aguas indígenas.



Ayer, desde Temuco, el ex Presidente y abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó el Plan Araucanía 2.0 y la síntesis de la agenda de los pueblos originarios. Entre las propuestas, se sugiere la creación de un Consejo para la Paz en La Araucanía, el cual estaría integrado por representantes del Estado, del pueblo mapuche, agricultores, parceleros y organizaciones de la sociedad civil. Este Consejo será la instancia formal de diálogo que además exigirá un rechazo explícito a los métodos violentos y propondrá recomendaciones para consolidar la paz social en la zona.

Por otro lado, se fortalecerá el fondo de reparación a las víctimas del terrorismo y se asegurarán la paz y el Estado de Derecho en la región. Esto, sumado al Plan Impulso Araucanía 2018-2026, que incluirá obras de infraestructura, inversión en caminos, y construcción de obras de salud, entre otros.

El plan será elaborado por el gobierno regional en coordinación con un comité interministerial liderado por el Ministro de Desarrollo Social, que será presentado durante los primeros seis meses de mandato.

Acerca de las propuestas en el marco institucional, el programa incluye el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, la creación nacional de pueblos y consejos de cada pueblo, la creación de corporaciones territoriales y la elaboración de un catastro definitivo de tierras para la confección de un registro público de tierras y aguas indígenas. Este catastro delimitará las tierras reivindicadas por el pueblo mapuche, establecerá un procedimiento definitivo de entrega de las mismas o compensación alternativa.

Respecto de las obras de infraestructura en la zona, el plan propone la relicitación del nuevo aeropuerto en La Araucanía, además de la relicitación de la Ruta 5 Collipulli-Temuco y tránsito sin barreras y el estudio de un tranvía desde Temuco a Padre las Casas.

Primeros seis meses
En este plazo, el Ministerio de Desarrollo Social deberá presentar un plan de impulso en la región.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia