Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Aimaras y quechuas

Acusan fallas en proceso constituyente para indígenas

domingo, 12 de noviembre de 2017

Mario Rojas Martínez
Nacional
El Mercurio

Agrupaciones de Arica y Tarapacá realizaron crítica al Gobierno.



Una decena de agrupaciones de pueblos originarios del extremo norte, pertenecientes a las etnias aimara y quechua, de las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, rechazaron y calificaron como "fallido" el proceso constituyente indígena impulsado por el Gobierno.

Su molestia fue manifestada ayer a través de declaraciones públicas que suscribieron habitantes y dirigentes de Arica, Putre, Colchane, Camiña, Huara, Pica, Pozo Almonte, Iquique y Alto Hospicio, además del pueblo quechua en forma colectiva.

Básicamente, acusan que sus "derechos han sido vulnerados" y también "falta de voluntad política para responder a la legítima demanda de reconocimiento constitucional de derechos colectivos", lo que según ellos está avalado por tratados internacionales suscritos por Chile, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También denuncian un "proceso viciado desde su inicio, ya que el Estado no garantizó a nuestros pueblos asesoría de confianza", además de "obstaculizar diálogo, imponer tiempos y metodología".

Las agrupaciones que efectuaron las críticas pidieron incorporar en la propuesta que será enviada al Congreso aspectos como "reconocer a los pueblos originarios según estándares internacionales", y "autogobierno en sus asuntos internos y locales, y medios (económicos) para financiar sus funciones".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia