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Katherine Damkohler, profesora y directora ejecutiva de Education Through Music:

Una buena educación musical es clave para generar entusiasmo y compromiso escolar

domingo, 12 de noviembre de 2017

M. Cordano
Educación
El Mercurio

La especialista estadounidense cree que, para avanzar en este sentido, en Chile hace falta generar más investigación local al respecto. Para eso se necesitan recursos que no solo vengan de fundaciones o filántropos interesados.



Cuando se trata de educación de calidad, no basta con asegurar que los alumnos solo aprendan matemáticas, lenguaje o historia. Al menos esa es la postura de Katherine Damkohler, profesora y directora ejecutiva de Education Through Music, organización fundada en Nueva York hace 20 años y centrada en el desarrollo de intervenciones para el mejoramiento de la educación musical escolar. Sus programas funcionan en 57 colegios, impactando a cerca de 30 mil niños a la semana.

Desde esta vereda, Damkohler ha podido ver de manera concreta eso que la investigación dice en el papel: los niños que aprenden sobre música tienden a mostrar mejores resultados en el área académica y social. "En el caso de muchos, la clase de música pasa a representar una instancia que genera interés y los motiva mucho para ir a clases", explica. Esta determinación es especialmente crucial en contextos vulnerables, donde el riesgo de abandono escolar es alto.

Asimismo, en los colegios que cuentan con iniciativas musicales, el involucramiento de los apoderados es mucho mayor.

"El problema es que, a pesar de esto, en muchos países no se destinan recursos suficientes para potenciar la educación musical. Esto hace que termine dependiendo de fundaciones o de filántropos, lo que no siempre es sostenible a largo plazo", planteó durante su paso por Chile. Al país fue invitada a participar en un seminario internacional organizado por la Fundación Ibáñez Atkinson, que justamente se centró en la importancia de la formación musical en el currículum.

Docentes al día

"Me parece que, en el caso de Chile, un primer paso para validar la educación musical es que haya más investigación local, que de forma más empírica se muestre lo que esta puede lograr", indicó Damkohler.

Cuando hay investigación propia, es más fácil que la sociedad también entienda por qué es necesario mantener a los docentes actualizados en esta materia. Para darse a entender, la profesora pone un ejemplo: aunque es común que en prebásica los niños canten, tengan ganas de experimentar con instrumentos y quieran aprender conceptos como ritmo aplaudiendo y moviéndose, a medida que crecen -generalmente al llegar a 6° básico-, los alumnos tienden a dejar de lado esas ganas de cantar e interactuar musicalmente.

"Pierden interés porque la educación musical deja de enseñarse de manera correcta, deja de ser atractiva porque los profesores no tienen o no conocen las herramientas adecuadas para hacer que así sea", dijo.

Para revertir esta situación y bajo la asesoría de Education Through Music, hace un tiempo a una serie de profesores neoyorquinos se les enseñó a mezclar música con tecnología, a fin de hacer más llamativa la materia. "Construimos laboratorios tecnológicos donde los alumnos pueden experimentar creando y descargando sus propios ringtones para el celular".

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