Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Novedades editoriales Incluye cartas inéditas sobre su relación con Ted Hughes:

Todas las voces de Sylvia Plath: publican edición definitiva de las cartas de la autora

domingo, 12 de noviembre de 2017

Valentina Proust Iligaray
Revista de Libros
El Mercurio

A más de 50 años de su muerte, la creadora de Ariel continúa siendo una figura que cautiva a los lectores. Desde octubre, los interesados en Plath pueden conocer otras facetas de su vida en Letters of Sylvia Plath , compendio que reúne sus más de 1.400 cartas.



Sylvia Plath cumplió muchos roles en su vida: fue hija, estudiante, periodista, poeta, esposa y madre. Pero más que nada, humana, cargando con una profunda complejidad. Esta es la premisa con la que comienza el primer volumen de Letters of Sylvia Plath , la recopilación más completa de la correspondencia de la autora.

Editado por Peter Steinberg -archivista de la obra de Plath- y Karen Kukil -editora de sus diarios y curadora de la Colección Plath en el Smith College-, el libro compila toda su correspondencia: más de 1.400 cartas escritas entre 1940 y 1963, dirigidas a casi 120 destinatarios, entre los que se encuentran familiares, amigos y contactos de trabajo. Este primer volumen comprende las cartas escritas entre 1940 y 1956, desde su niñez hasta su matrimonio con Ted Hughes. El segundo volumen, con las cartas hasta su muerte en 1963, será publicado en 2018.

Esta no es la primera vez que se publican las cartas de Plath: en 1975 su madre, Aurelia Plath, lanzó Letters home , una selección de las misivas que envió entre 1950 y 1963, pero críticamente editadas, con pasajes eliminados e imprecisiones. En cambio, Letters of Sylvia Plath incluye una completa y precisa transcripción de todas las cartas, permitiendo al lector conocer mejor a la autora.

"Existen muchos lados de ella, ya que escribía en un estilo diferente y dedicado a cada uno de sus destinatarios. Eso nos da una sensación acerca de cómo se relacionaba con estas personas a través de su estilo de escritura", comenta Peter Steinberg. "Las cartas nos permiten apreciar la totalidad del talento y ambición de Plath, y nos dejan ser testigos de lo duro que ella trabajó para tener éxito", agrega Karen Kukil.

Una vida compleja

El 19 de febrero de 1940, a los siete años, Sylvia Plath envió una carta a su padre enfermo. "Querido padre, ¡estaré volviendo a casa pronto! (...) Espero que ya estés mejor", escribió con letra infantil en tintas de colores. Es la primera carta de la que se tiene registro, la que coincidentemente se relaciona con uno de los momentos que los críticos reconocen como catalizador de su personalidad: a los pocos meses su padre fallecería, impactando en la vida y obra de Plath.

La mayoría de las cartas que escribió tienen como remitente a su madre. En ellas, hace un recuento de sus actividades diarias, insinuando una relación mucho más cercana de la que tenían en realidad. Sobre esto, Kukil comenta: "Personalmente, creo que Sylvia y su madre tenían una relación muy cercana cuando estaban viviendo separadas y se escribían. Pero cuando comparten una misma habitación es cuando comienzan a jugar con los nervios de la otra". Steinberg reconoce que esto puede generar una impresión errónea para quien no conozca la biografía de Sylvia, pero que tomaron la decisión de no hacer comentarios en el texto para que fuera la voz de Plath la que hablara.

Con los años, Sylvia fue entablando amistades con las que mantuvo una constante correspondencia, a quienes confidenció sus vivencias y reflexiones. Gracias a estas cartas se puede conocer más sobre la depresión que la llevó a su primer intento de suicidio. "Me di cuenta de que si no podía escribir por mí misma, no era buena de todos modos. Resultó no solo que era totalmente incapaz de aprender un poco de taquigrafía, sino que tampoco tenía una sola cosa que decir sobre el mundo literario; porque era estéril, vacía, sin vida, ignorante y no leída", escribió Plath a su amigo Edward Cohen.

Hacia el final del libro, aparece la figura de Ted Hughes: "Conocí, a todo esto, a un brillante poeta ex alumno de Cambridge en la salvaje fiesta de St. Botoph's Review (...) el único hombre que he conocido aquí por ahora que es lo suficientemente fuerte para ser mi igual". La compilación incluye las primeras 16 cartas que Plath envió a Hughes en sus primeros meses de matrimonio, en las que aún no se esboza completamente la difícil relación que la llevaría a suicidarse en 1963.

La vigencia de Plath

La publicación de Letters of Sylvia Plath se suma a la revisión de la vida y obra de la autora que se ha estado llevando a cabo. A comienzos de año se tradujo al español la versión completa de sus diarios y, además, una nueva adaptación de La campana de cristal se encuentra en preproducción. A más de medio siglo de su muerte, Sylvia continua cautivando por su vida y el impacto de su obra. "La escritura de Plath es visual, audaz y tiene que ver mucho con el momento. Sus temas abarcan de todo, desde la vida cotidiana hasta su psiquis", indica Kukil.

"Todo lo que Plath escribió ha sido una contribución a la literatura contemporánea. Su poesía y prosa pueden ser lo más importantes desde el punto de vista de lo artístico. Pero las cartas y diarios reúnen información acerca de cómo era ser mujer a mediados del siglo pasado en América e Inglaterra. Es en proyectos como Letters of Sylvia Plath donde la autora puede experimentar un resurgimiento en el interés público y nuestra valoración", comenta Steinberg.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia