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Con un característico acento del sur de España, Manuel Manrique se confiesa un "enamorao" de Chile. Tanto así, que uno de los hijos del consejero delegado y primer vicepresidente del grupo español Sacyr Vallehermoso es chileno.
Porque este español, vicepresidente y fundador de uno de los holdings de construcción y servicios más grandes de Europa, llegó a viajar 15 veces al año a Chile, cuando se aventuraron en 1997 a apostar por un entonces lejano país de Sudamérica.
Actualmente, seis de las 33 concesiones de Itinere -brazo concesionario del grupo- a nivel mundial están en Chile. En volumen de inversión, el país representa el 20% de lo que desembolsa Itinere.
Y hoy están de fiesta. Porque el motivo de su viaje a Chile es precisamente el lanzamiento de la sexta concesión del grupo: el acceso nororiente a Santiago. No fue lo único a lo que vino. Ayer se reunió en persona con el nuevo ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar: "Queremos que Chile siga siendo la referencia mundial en términos de concesiones. Vamos a coger el bastón de mando y no vamos a soltarlo. Conversamos con el ministro y le hemos dicho que Sacyr Vallehermoso va a presentarse a todos los proyectos de infraestructura de este país de cierto tamaño y financiables en el mercado internacional".
-¿Cómo se mostró el ministro?
"El ministro fue muy receptivo, le agradó y lo vi con mucho entusiasmo de sacar muchas concesiones este año. Todas las concesiones que tenemos pendientes se ha comprometido en hacerlas".
-¿Cuáles son los próximos proyectos a los que están "echándole el ojo"?
"Puerto Montt-Pargua ya la declararon de interés público y entiendo que estarían licitando este año. (Sobre) Concepción-Cabrero, el ministro nos dijo que la licitaría en 2009. Aparte de esto estamos esperando la "estrella" que es Vespucio Oriente. Estamos muy ilusionados. Somos vecinos porque, por un lado, tenemos Vespucio Sur y, por otro, la Nororiente. Los tenemos acorralados".
-¿Tiene que salir como sea. Por arriba, por abajo o mixta, irán a la pelea igual?
"Por donde sea. Tenemos los medios técnicos y humanos para hacer cualquier tipo de solución".
-Aparte de las iniciativas que presentaron y la "estrellita", ¿qué otros proyectos están mirando?
"La extensión de la ruta 5 norte que dividieron en dos concesiones: La Serena-Vallenar y Vallenar-Caldera".
-¿Cuánto es en términos de inversión?
"Puerto Montt-Pargua, US$ 150 millones; Concepción-Cabrero, US$ 350 millones. Vallenar-Caldera, unos US$ 150 millones, y Américo Vespucio Oriente, que será la estrella, supondrá unos US$ 750 millones, dependiendo de la forma".
-¿Y si llega a US$ 1.000 millones?
"Mientras sea financiable por el mercado internacional, iremos. Nosotros hemos cogido la antorcha de liderazgo y no la vamos a soltar. Lo de ahora es muy importante, porque es el inicio del segundo anillo de Santiago. Va a favorecer los desarrollos urbanísticos al interconectar el norte con el sur".
-¿Este segundo anillo lo van a presentar ante el ministerio?
"El ministerio ya lo tiene en su plan de expansión. Lo que haremos será apoyarlo y participar en la licitación".
-En el tema de interconexión, el ministerio anunció su intención de abrir tramos urbanos desde las autopistas a otros puntos del anillo de Américo Vespucio. La ruta 68 es una de las que estarían evaluando. ¿Estarían dispuestos a cofinanciarlo?
"Nosotros financiaremos ésta y todas las concesiones que sean financiables. Nuestra apuesta por Chile es definitiva".
-Precisamente en la ruta 68 están estrenando nuevo socio.
"¿Quién?"
-Abertis.
"No que yo sepa. No está comprado, está anunciado. Y a nosotros no nos han dicho nada, ¡y somos los socios!"
-Pero ya hay un compromiso...
"Tarde o temprano se va a concretar. Y en el minuto que sea, bienvenidos".
-Aparte de las concesiones viales, ¿están pensando diversificarse hacia otras áreas del negocio?
"Nos hemos presentado a la concesión de dos hospitales en Maipú y La Florida, que representan como US$ 150 millones".
-¿Están evaluando ingresar otros brazos del holding que aún no están en Chile?
"El siguiente objetivo, tras el liderazgo y la diversificación de concesiones, es introducirnos en el mundo de los servicios".
-¿De qué tipo?
"Tenemos cuatro grandes áreas de servicios: explotación, mantenimiento y servicio de aguas (sanitarias), además de las desalinizadoras. Un segundo campo es el medioambiental, desde recoger y tratar basura hasta la última tecnología en el tema de incineración de la mismo. Una tercera área es la de multiservicios, mantenimiento de edificios, servicios sociosanitarios. Por último, el campo energético enfocado principalmente al sector de energías renovables. Plantas de biomasa, que en Portugal ya acumulan tres concesiones. Estamos apostando también muy fuerte por energía térmica solar. También miramos la energía eólica".
-¿Cuáles se integrarían a Chile?
"Nosotros estamos haciendo ahora una prospección de las necesidades. Todo tipo de energía renovable tiene futuro en un plazo corto, entonces estamos hablando con empresarios y con la administración".
-¿Y en sanitarias?
"Estudiamos algún proyecto, al final no fuimos adjudicatarios. Estamos viendo el campo de los servicios en qué momento podemos darle más masa a Gesvial, tal vez con algún brazo de agua. Y en los residuos sólidos urbanos nos hemos adjudicado las dos últimas plantas en España".La ley de la discordia
-¿Qué le parecen los cambios a la ley de concesiones?
"La ley todavía no está acabada y estoy seguro que, oyendo a todas las partes interesadas, se logrará una ley buena que permita que Chile mantenga el liderazgo en inversiones extranjeras. Los concesionarios sólo queremos una cosa, que se mantenga un marco similar al que tan buen resultado le ha dado a Chile hasta ahora y que ha logrado tanta inversión extranjera".
-¿La administración central compartía, entonces, la mirada del ex gerente general sobre que el ex ministro Bitran "no existía"?
"Lo que pasó en el pasado, pasó. Yo miro para adelante".
-Al revés, entonces. ¿Qué esperan de la cartera de Bitar?
"Estamos muy ilusionados y tenemos la certeza de que seguiremos licitando".
"Yo soy un enamorado de los trabajadores chilenos. Tanto así, que nos hemos llevado muchos trabajadores chilenos a España, sobre todo en el rubro de los túneles. Son grandísimos trabajadores".
El holding
Sacyr Vallehermoso es un holding español que cuenta con cinco áreas de inversiones, cada una con su propia empresa. En construcción participan con Sacyr; en concesiones, con Itinere; para lo inmobiliario, Vallehermoso. En temas de gestión patrimonial participan con Testa y el área servicios se concentra en Valoriza.
En Chile está presente con Itinere Chile -6 concesiones-, Sacyr -titular inicial de las concesiones- y Gesvial, compañía que gestiona mantenimiento de autopistas.