Dólar Obs: $ 913,74 | 0,19% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.674,25
IPC: 0,30%
Hacienda: "Tendremos que acostumbrarnos a un año volátil"

miércoles, 06 de febrero de 2008

EDUARDO OLIVARES C.
Economía y Negocios, El Mercurio

Ministra (s) María Olivia Recart dice que están ocupados en que las inversiones energéticas previstas para este año se ejecuten en sus plazos.





Dice que está "empoderada" en su subrogancia de una semana como ministra de Hacienda. María Olivia Recart asumió este lunes y se encontró con la emergencia de un ciclo energético que asoma crítico. Además, ayer el Banco Central informó que el Imacec de diciembre subió en sólo 3,7%. Y ella, aplicada, destaca una y otra vez que la economía chilena está fortalecida.

-¿Se inició una tendencia a la baja con el Imacec?
"El crecimiento anual de la economía durante 2007 fue de un 5,1%, en torno de nuestro crecimiento potencial. Ello refleja un país dinámico, que sigue creciendo y que muestra una fortaleza estructural. El crecimiento del 3,7% en diciembre refleja el impacto del factor energético".

-¿Cómo observa el temor económico si ahora, aparte de la crisis subprime, hay un peligro de racionamiento eléctrico?
"El tema energético es un cuello de botella de mediano plazo. Viene un período en que vamos a enfrentar una situación más compleja en el área energética. Este Gobierno, a través del ministro (Marcelo) Tokman, ha estado permanentemente ocupado en resolver aquellos cuellos de botella. Desde el punto de vista de las restricciones de hoy, hay dos fenómenos súper marcados: uno, 2007 fue un año de muy baja pluviometría; dos, fue un año en que nevó mucho, pero se derritió antes de tiempo por las altas temperaturas de noviembre. Desde el punto de vista climatológico, fue un año irregular, atípico y extremo. Además, vemos hoy que hay una falla en una de las centrales que preveía al sistema de bastantes megawatts, y, por lo tanto, tenemos un aumento de la probabilidad de contar con un sistema más frágil. Si antes teníamos un sistema del que estábamos preocupados, hoy estamos un poco más preocupados. La tranquilidad está en que nos estamos anticipando y el ministro Tokman está afinando un par de anuncios que esperamos resuelvan probablemente el período de mayor demanda, entre marzo y abril".

-¿Cómo puede haber un paliativo en la inversión energética si éstas son de largo plazo?
"Este año las inversiones que están programadas equivalen a unos 1.200 MW. Tenemos que preocuparnos de que esas inversiones se hagan y salgan en los plazos estipulados".

-¿Habrá en el crecimiento del segundo trimestre un efecto energético más fuerte del que estaba previsto?
"No hay una bolita de cristal. Sabemos que 2008 será mucho más turbulento que los dos años anteriores. Hay mucha inestabilidad en el mundo. Tenemos una mirada diaria sobre la economía internacional, estamos contentos de ver cómo la economía chilena ha respondido y sabemos que eso es fruto del trabajo que hemos venido haciendo".

-¿El 2008 será el año económico más delicado de este Gobierno?
"Veremos variaciones en el economía mundial mucho más grandes, pero tenemos la certeza de que la economía chilena no sólo está protegida, sino además tiene la capacidad para responder".

-El último indicador de confianza de los consumidores (Ipec) mostró el menor nivel en cinco años. ¿Cómo abordan esas expectativas?
"Tengo dos opiniones. Uno, que cuando uno mira las cifras duras, aumentan la inversión, el consumo, la demanda interna, Chile crece; o sea, si aquí tuviéramos una crisis de expectativas, ninguna de estas variables se manifestaría. Dos, hay aspectos de la economía mundial, las variaciones de la Bolsa en general: tendremos que acostumbrarnos a tener un año, como dicen los gringos, de "ups and downs", un año volátil. Tendremos variaciones sorpresivas quizás, poco esperadas, y a las cuales hay que estar atentos. En ese escenario, uno entiende que de repente las expectativas no tengan que ver con los datos duros".

-El peligro sería la profecía autocumplida...
"No. Los periodistas han venido persiguiendo el dato de las expectativas desde hace más de 12 meses, y desde hace más de 12 meses que los datos duros se comportan bien".

-¿Es un respiro puntual el IPC de 0% de enero?
"Es una buena noticia para el bolsillo de la gente, que hace que las familias chilenas se puedan sentir tranquilas".



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia