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Este año venderá en torno a 1,6 millones de botellas:

Viña De Martino pone foco en segmentos altos y duda del boom chino

sábado, 11 de noviembre de 2017

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

En la firma explican que en el gigante asiático es complejo construir marca, ya que es un mercado más inmaduro respecto de otros como Europa.



Recuperar las antiguas tradiciones vitivinícolas de la zona centro sur del país. Ese es el objetivo de la Viña De Martino, que en 2017 cumplió 83 años desde su fundación, y que este año espera producir 1,6 millones de botellas. Su gerente e integrante de la cuarta generación de su familia fundadora y controladora, Sebastián De Martino, destacó que "este año ha sido de desafíos. Buscamos reenfocar la distribución de nuestros productos y apuntar hacia la gastronomía y tiendas especializadas. A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de las viñas, ahí es donde somos fuertes y vemos una oportunidad para crecer".

De Martino recalca que el foco de la viña se encuentra en Europa y que su desafío ha estado en "hacer un ajuste de precios en las líneas de menor rotación debido a las fluctuaciones del euro".

Respecto a China, reconoce que la construcción de marca ha sido difícil ya que, pese al crecimiento en las ventas, ese país todavía un mercado inmaduro.

En promoción internacional, De Martino señaló que "lo que más está vendiendo Chile son los vinos baratos, sobre todo fuera del país. Para comercializar vinos de mayor valor agregado -hoy nuestros productos cuestan, en promedio, US$ 45 por caja-, hay que tener proyectos diferenciados. ¿Por qué un vino tiene que ser más caro si no tiene elementos diferenciadores?".

"Trabajamos con vinos de alcoholes más moderados, y utilizamos fudres y tinajas. Esto ayuda a que nuestros productos se diferencien", agrega. "Nosotros no hacemos vino en tinajas porque es 'taquillero'. Partimos haciéndolo, porque hace 400 años se hacía vino en tinajas y queremos que nuestros productos reflejen esa historia", precisa.

El gerente destacó que este año replantaron 15 hectáreas de cabernet sauvignon en Isla de Maipo y otras que tiene la firma en Itata. "Las principales inversiones están en replantar nuestros viñedos y consolidar la inversión realizada en ellos", recalcó el ejecutivo.

Hoy la compañía posee 290 hectáreas propias. De ellas, 260 en Isla de Maipo, terrenos que se han apreciado de manera importante conforme Santiago va creciendo. Consultado sobre planes inmobiliarios en ese sector, De Martino afirmó que "aún no lo vemos de la misma manera que Concha y Toro. Seguimos dedicados a la uva vinífera".

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