Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Organizado por ForoInnovación, TVN, "El Mercurio" y el Ministerio de Economía, con el apoyo de Corfo:

Premio Nacional de Innovación Avonni destacó las mejores iniciativas del año

viernes, 10 de noviembre de 2017

Pablo Tirado
Economía y Negocios
El Mercurio

La XI versión del certamen se llevó a cabo anoche en TVN y fue encabezada por el Vicepresidente de la República, Mario Fernández. Se premiaron 15 categorías, más un galardón especial a la Trayectoria.



Anoche se anotó un nuevo hito en la historia del Premio Nacional de Innovación Avonni. En dependencias de TVN, el certamen que organizan la estación televisiva, la Fundación ForoInnovación, "El Mercurio" y el Ministerio de Economía con el apoyo de Corfo suma un total de 150 galardonados en sus 11 años de historia.

Bajo la premisa de amplificar el impacto de los innovadores chilenos, en la ceremonia se reconoció a los ganadores de 15 categorías concursables, y se entregó también el Premio Avonni a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini, que recayó en el decano de Ingeniería de la Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera. "Este año hemos querido destacar dos conceptos que han recorrido todo el proceso de selección de los ganadores: en primer lugar, queremos invitar a amplificar la innovación; es decir, difundir e integrar a toda la sociedad para instalar que este es el camino para llevar al país a superar la desigualdad. Y en segundo lugar, queremos visibilizar que en Chile tenemos demasiados talentos que han logrado 'hacerla', pero que son invisibles para la mayoría del país", señaló Isidora Undurraga, directora ejecutiva de ForoInnovación.

La ceremonia 2017 reunió a ganadores, finalistas, empresarios, personalidades del mundo de la innovación y autoridades, encabezadas por el Vicepresidente Mario Fernández, en representación de la Presidenta Michelle Bachelet.

Junto a él asistieron también los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; de Salud, Carmen Castillo; de Energía, Andrés Rebolledo; de Cultura, Ernesto Ottone, y de Minería, Aurora Williams; además de las subsecretarias de Economía, Natalia Piergentili; de Hacienda, Macarena Lobos, y el tesorero general de la República, Hernán Frigolett, entre otros.

Asimismo, la premiación también contó con la presencia de los ganadores regionales -de las categorías El Sol, Campomar y Patagonia-, quienes en ediciones anteriores eran distinguidos en sus respectivas zonas y que en esta oportunidad se sumaron a la cita nacional.

En la Zona Norte del país, el ganador fue el Proyecto MEC (que también recibió el Avonni en la categoría Medio Ambiente), mientras que de la Zona Central se eligió a C+T, un software para el cálculo estructural en madera. Del extremo sur, en tanto, el elegido fue Valvox, un bioestimulante natural certificado orgánico y concebido en un proceso controlado de hidrólisis de algas producidas en forma sustentable y en áreas de manejo por comunidades recolectoras de la costa de Valdivia y Corral.

Tal como en ocasiones anteriores, para esta edición, el proceso de selección -para el que se recibieron más de 700 postulaciones- duró varios meses. Primero, un grupo de más de 70 expertos de diversos ámbitos eligió los 49 proyectos finalistas, mientras que después, un jurado de 19 personas seleccionó a los ganadores.

"El Premio Nacional de Innovación Avonni es una iniciativa en la cual cooperan el Estado, el sector privado y la academia, contribuyendo a desarrollar una dimensión tan importante para el país como es la innovación, especialmente proveniente de jóvenes".
MARIO FERNÁNDEZ
VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

"Durante estos 11 años junto a Avonni, hemos buscado amplificar decenas de casos chilenos exitosos en materia de innovación. Lo hemos hecho procurando un relato accesible y cercano para las audiencias. Esa tarea integradora es parte de nuestra misión como canal público y la asumimos con el mayor entusiasmo".
JAIME DE AGUIRRE
DIRECTOR EJECUTIVO DE TVN

"La innovación es un campo especialmente dinamizador de un clima general de construcción en común. Pesa, y estimula mucho, tener una visión compartida sobre el futuro de nuestro desarrollo tecnológico, con sus impresionantes cambios en ciernes".
CRISTIÁN ZEGERS
DIRECTOR DE "EL MERCURIO"

"Los ganadores hoy se están validando, y todo el esfuerzo de Avonni está siendo fructífero. Necesitamos que otros se motiven a crear soluciones ante los problemas país que hoy tenemos para responder a los desafíos que tenemos".
RAÚL RIVERA
PRESIDENTE DE FUNDACIÓN FOROINNOVACIÓN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia