Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Comisión del CEP:

Allamand y Harboe valoran propuestas de modernización del Estado

viernes, 10 de noviembre de 2017

J. MARTÍNEZ
Nacional
El Mercurio

Los parlamentarios debatieron sobre las implicancias de un acuerdo nacional en la materia.



Ayer, en el Centro de Estudios Públicos, se dio a conocer el informe de la Comisión de Modernización del Estado, que fue realizado por 29 expertos, quienes formularon 30 propuestas para modernizar el Estado.

El documento fue presentado por los senadores Andrés Allamand (RN) y Felipe Harboe (PPD), junto a los integrantes de la comisión, entre los que se encontraban Eliodoro Matte, Harald Beyer y Enrique Barros.

En la instancia, Allamand analizó el régimen "hiperpresidencialista" que existe en Chile y el rol del ministro del Interior. "Para que el proceso de modernización del Estado pueda caminar, tiene que haber una autoridad con domicilio político y que sea capaz de llevarlo", sostuvo Allamand. El senador además agregó que quien debe liderar este proceso es el ministro del Interior o la Segpres, dejando de lado a la cartera de Hacienda en este proceso de modernización.

Por su parte, el senador PPD Felipe Harboe aseguró que se trata de una reforma profunda al Estado y no una mera modernización. "El ciudadano de ahora demanda inmediatez. Exige un Estado que entregue un servicio de calidad y oportuno. Sin embargo, falta una visión, cuál es el objetivo de tener un Estado moderno. Podemos iniciar ahora esta modernización, a medida de que tengamos un gran acuerdo político, para que una reforma de esta magnitud se pueda llevar a cabo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia