Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Árbitro brasileño zanjará disputa entre AES Gener y constructora por Alto Maipo

viernes, 10 de noviembre de 2017

Hernán Vargas S.
El Mercurio

José Emilio Nunes Pinto presidirá tribunal que completan Eric Schwartz y Jesse Grove, designados desde la ICC.

El brasileño José Emilio Nunes Pinto presidirá el panel arbitral que deberá zanjar la disputa entre la generadora AES Gener y CNM -consorcio constructor formado por Hochtief y CMC Di Ravenna-, quienes mantienen diferencias sobre la construcción de Alto Maipo.

A Nunes se sumarán los abogados Eric Schwartz y Jesse Grove, designados desde la International Chambers of Commerce (ICC), quienes iniciarán la fase probatoria del arbitraje.

Ambas firmas están enfrentadas luego de que la eléctrica finalizara el contrato por supuestos incumplimientos graves por parte del constructor en el desarrollo de los túneles de Alto Maipo. Esto, después que en mayo CNM detuviera los trabajos por considerar que existía un riesgo para la seguridad de las personas que desarrollaban estos trabajos, dadas las complejidades geológicas del área.

Incluso, durante la disputa, AES Gener cobró una boleta de garantía superior a US$ 73 millones entregada por CNM.

Pero el consorcio constructor también obtuvo un punto a su favor, pues, en un arbitraje de emergencia, el ICC los autorizó a acceder a información y documentos en manos de Alto Maipo, compañía que fue obligada a entregarlos.

La construcción de Alto Maipo lleva un 58% de avance, pero su futuro es incierto, dados los nuevos sobrecostos que enfrenta la central hidroeléctrica de pasada, que, hasta ahora, contempla una inversión por unos US$ 2.500 millones.

AES Gener negocia con bancos y el contratista los términos para continuar el proyecto, pero no descarta la quiebra.

Reunión
Ejecutivos de Gener hablaron de sus inversiones con el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, quien fue presidente de Alto Maipo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia