Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
La cifra se obtuvo sobre la base de los resultados del 2015 y utilizando las bases de datos del seguro de cesantía. En los últimos tres años, las platas destinadas al programa se han reducido a la mitad.

Solo 27% de beneficiarios de programa Más Capaz consigue un empleo formal al cuarto mes

viernes, 10 de noviembre de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




Polémica ha generado en los últimos días lo que fue una vez el programa de capacitación estrella del Ministerio del Trabajo, llamado Más Capaz.

La iniciativa volvió a la palestra tras las declaraciones del candidato a la presidencia y ex Mandatario Sebastián Piñera, quien afirmó que financiará parte de su programa con recortes en viáticos, viajes y reasignaciones de programas sociales, entre ellos el Más Capaz, lo que generó el rechazo del Gobierno. Además, el candidato señaló que reasignará los recursos de la iniciativa a un nuevo sistema de intermediación laboral.

El programa comenzó a operar el 2015 y está orientado a capacitar a jóvenes, mujeres y personas en situación de discapacidad y que pertenecen al 60% más vulnerable de la población.

Según el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), organismo que ejecuta el programa y que depende de Trabajo, su objetivo es "apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, mediante la capacitación técnica, habilidades transversales e intermediación laboral, que favorezcan su empleabilidad".

Según el Sence, utilizando registros administrativos de usuarios, cruzando RUTs con la base de datos del seguro de cesantía, se concluyó que al cuarto mes de egresados de Más Capaz, un 27,4% de los usuarios de 2015 presentaban cotización previsional, o sea que contaban con un empleo formal en el cual su empleador le enteró sus cotizaciones previsionales.

Ese porcentaje se calculó sobre un total de 54.203 personas, correspondiente a la cohorte de usuarios que en el primer año de implementación habían aprobado y cumplido al menos un mes de egreso.

Agregaron que estas cifras son más altas en personas jóvenes (38,2%) y señalaron que pronto contarán con los mismos datos, pero para 2016.

En términos de focalización, 83% de los beneficiarios son mujeres; 48% son jóvenes; 93% pertenece al 40% más vulnerable y 95% de las personas, al comenzar los cursos, tenía cero cotizaciones previsionales o menos de seis.

Al 31 de octubre de este año se han ejecutado 9.552 cursos a nivel nacional y 174.704 personas los han aprobado. Además, 27.379 personas están en cursos que se encuentran aún en proceso. Así, las estimaciones del Ejecutivo es que se capacitarán en este período sobre 200 mil personas.

Hace dos años, la Dirección de Presupuestos (Dipres) hizo una evaluación en torno al plan piloto de Más Capaz, concluyendo que el programa no estaba llegando a su principal público objetivo, que son los inactivos, sino principalmente a desempleados. En ese minuto, el Ministerio del Trabajo anunció mejoras al programa.

Según señala el Gobierno, hoy el programa se encuentra egresado del sistema de seguimiento de la Dipres y está calificado como "cumplido" en el 100% de las recomendaciones de cambios y mejoras que fueron hechas.

Gobierno recortó recursos

Pese a lo anterior, en los últimos años el Gobierno ha reducido a menos de la mitad el presupuesto del Más Capaz.

En el Presupuesto de 2015 se le asignaron casi $100 mil millones al programa, pero solo ejecutó $65.256 millones. Para 2018, en tanto, el proyecto de presupuesto que se tramita en el Congreso considera solo $33.796 millones.

Según el organismo, esto se enmarca en un contexto de restricción presupuestaria general y se produjo por el necesario ajuste en un escenario más restrictivo.

Si se considera las platas ejecutadas por el programa entre 2015 y noviembre de este año, estas ascienden a unos US$ 337 millones.

9.552
cursos se han ejecutado a nivel nacional.

174.704
personas han aprobado dichos cursos.

200 mil
personas espera haber capacitado el Gobierno al fin del período.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia