Fondos Mutuos
NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos caían con fuerza el martes, encabezadas por los papeles financieros, después de un informe que exhibió una contracción en el vasto sector económico de los servicios en enero, lo que reavivó el temor del mercado a una recesión.
Un reporte del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) mostró que su índice del sector servicios se derrumbó en enero, lo que aumentó las preocupaciones sobre un contagio de la crisis del mercado inmobiliario al resto de la economía.
En un intento por reavivar el crecimiento económico, la Reserva Federal ha estado recortando las tasas de interés en los últimos meses.
Las acciones del banco de inversión Goldman Sachs & Co bajaban más de un 3%, mientras que las de Bank of America Corp, el mayor banco de Estados Unidos por valor de mercado, retrocedían casi un 3%.
Los inversores también vendían acciones tecnológicas, ya que el sector es particularmente vulnerable a una caída del gasto de las empresas y de los consumidores.
Los títulos del fabricante de software Oracle Corp lideraban las pérdidas del índice compuesto Nasdaq, con un retroceso de casi un 5%.
El dato del ISM "genera una mayor preocupación sobre la economía y aumenta la presión sobre los precios de las acciones", dijo Steve Goldman, estratega de mercados de Weeden & Co.
El promedio industrial Dow Jones caía 184,28 puntos, o un 1,46%, a 12.450,88 unidades, mientras que el más amplio Standard & Poor’s 500 retrocedía 22,15 puntos, o un 1,6%, a 1.358,67 unidades.
El Nasdaq perdía 33,63 puntos, o un 1,41%, a 2.349,22 unidades.
El informe del sector servicios del ISM fue una segunda bofetada para la confianza de los inversores, luego de que otro reporte mostró previamente que el desempeño de los servicios se desaceleró fuertemente en enero en la zona euro.
El índice del ISM mostró una dramática e inesperada contracción en el sector servicios, el mayor de la economía, en la que fue su peor caída mensual desde que empezó a publicarse en 1997.
Además, el índice se ubicó en su nivel más bajo desde octubre del 2001, cuando Estados Unidos se encontraba en su anterior recesión.