Dólar Obs: $ 914,99 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.678,08
IPC: 0,30%
Telefónica redujo su participación en líneas de servicio fijo en los últimos 10 años

martes, 05 de febrero de 2008


EFE

Según la Subtel, en septiembre de 2007 Telefónica CTC Chile concentraba el 65% de las líneas de servicio a nivel nacional, seguido de VTR, con un 17%, mientras que en 2002 esa participación era del 78,2% y del 6,7%, respectivamente.

SANTIAGO.- Telefónica CTC Chile redujo en 25 puntos su participación en el mercado de telefonía fija de este país en los últimos diez años al pasar de gestionar el 90% al 65% de las líneas de servicio, según un informe difundido hoy por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) del Gobierno.

Estos datos figuran en la documentación entregada por este organismo al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que decida si es posible liberar las tarifas de la compañía, de capital español, que en abril iniciará su proceso formal de fijación de precios y que debe estar definido en mayo de 2009.

En el informe, entregado el 31 de enero, la Subtel considera que es necesario revisar la calificación actual, porque la posición dominante de Telefónica ha cambiado.

El Gobierno no solicita abiertamente la liberalización de tarifas de la empresa, pero sí da argumentos que podrían llevar al tribunal a terminar con la fijación.

Según la Subtel, en septiembre de 2007 Telefónica CTC Chile concentraba el 65% de las líneas de servicio a nivel nacional, seguido de VTR, con un 17%, mientras que en 2002 esa participación era del 78,2% y del 6,7%, respectivamente.

También subraya la competencia que representa la telefonía móvil, que el pasado mes de diciembre sumaba 13,5 millones de abonados y una penetración de 81,4 usuarios por cada cien habitantes.

Asimismo, explica que es cada vez más difícil imponer tarifas a un solo servicio, ya que los avances tecnológicos permiten incorporar nuevas funciones, y señala que el decreto tarifario impide a las empresas adecuar sus planes a distintas fórmulas de ofertas como lo hacen sus competidores.






 Imprimir Noticia  Enviar Noticia