Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Faltan 54 días para la visita del Sumo Pontífice:

Presidenta Bachelet no se asomará junto al Papa Francisco al balcón de La Moneda

jueves, 09 de noviembre de 2017

P. Mayorga, desde Roma y P. Jamett
Política
El Mercurio

Desde la coordinación de la visita del Sumo Pontífice confirmaron que la Mandataria recibirá al Santo Padre en el Palacio de Gobierno y luego saldrían por la puerta que da hacia la Plaza de la Constitución.



El próximo lunes, la Iglesia chilena en conjunto con la Santa Sede darán a conocer en detalle el programa de la visita del Papa Francisco a Chile, que se realizará entre el 15 y el 18 de enero. Sin embargo, Benito Baranda, coordinador del Estado chileno en la actividad, confirmó que la Presidenta Michelle Bachelet no se asomará al balcón de La Moneda con el Sumo Pontífice.

"Ya desde la primera avanzada del comandante Domenico Giani, responsable de la Gendarmería Vaticana, es decir, de la seguridad del Papa, con quien anduvimos viendo los diversos lugares que visitará el Santo Padre, quedó descartada la idea del balcón, sin que hubiera explicaciones al respecto", señaló Baranda, quien actualmente se encuentra en Roma coordinando las actividades.

Además, agregó que "el Papa se reunirá con la Presidenta Bachelet en La Moneda y luego saldrán juntos por el ingreso central que da a la Plaza de la Constitución".

Entre quienes se han involucrado en la visita del Papa Francisco a Chile, se siguió de cerca la forma en que fue recibido en septiembre de este año por parte del Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien acompañó al Sumo Pontífice en buena parte de sus actividades. Se prevé que el protocolo del Gobierno chileno sea distinto y en ese sentido se explicaría el que no exista un saludo desde el balcón de La Moneda, una imagen que recorrió el mundo cuando Augusto Pinochet recibió a Juan Pablo II en 1987.

Énfasis en ciudades

En relación con los mensajes que el Papa pronunciará en las tres ciudades que visitará, Santiago, Temuco e Iquique, Baranda comentó que "sin conocer en detalle la historia de las visitas del Papa creo que en Santiago lo más notable será la visita a un centro de detención femenino", donde hay alrededor de 500 a 600 reclusas. Adicionalmente, en la tumba de San Alberto Hurtado está contemplado un encuentro entre el Papa y la comunidad jesuita, además de "muchas personas que viven en situación de pobreza", añadió.

En Temuco, el mensaje del Papa estará enfocado sin duda en la "tensión no resuelta en el vínculo con el pueblo mapuche".

Finalmente, en Iquique, ciudad que reúne al mayor número de comunidades diferentes de migrantes, el tema que abordará Francisco será precisamente el de la inmigración.

Trabajo en Roma

La labor de Benito Baranda en Italia ha girado en torno a reuniones con numerosas personalidades de la Santa Sede, a quienes ha ido informando sobre el estado de la organización de la visita del Papa a Chile.

Entre los funcionarios se encuentran el secretario para las Comunicaciones del Vaticano, Darío Viganó; el subsecretario de Relaciones Exteriores del Papa, Monseñor Antoine Camilleri; el presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, cardenal Marc Ouellet, quien viajará con el Papa a Chile; y el prefecto del dicasterio para el desarrollo humano integral, cardenal Peter Turkson, congregación que se preocupa del tema migratorio y refugiados, entre otros.

En cuanto al gasto fiscal de la visita del Papa, se analizó que por cada US$ 10 invertidos, ingresarán US$ 80 a las arcas por efecto del gasto que deberán hacer peregrinos y personas que asistirán a los encuentros.

Enero
Entre el 15 y el 18 de enero del próximo año visitará el país el Papa Francisco.

''El Papa se reunirá con la Presidenta Bachelet en La Moneda y luego saldrán juntos por el ingreso central que da a la Plaza de la Constitución". BENITO BARANDA COORDINADOR DEL VIAJE PAPAL A CHILE

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia