Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Autoridad pesquera espera implementarlo desde enero del próximo año:

Sernapesca revela estricto plan que aplicará al desarrollo de la salmonicultura en Magallanes

jueves, 09 de noviembre de 2017

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Su objetivo es preservar los positivos estándares sanitarios y ambientales que hay en la región austral ante un eventual aumento de la actividad acuícola en la zona.



El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) decidió actuar ante el eventual crecimiento de la industria acuícola en Magallanes. Según datos del organismo, hay 126 concesiones aprobadas en la región, de las cuales 35 se encuentran actualmente operando. En cuanto a la participación de las firmas según número de ejemplares en cultivo, Australis lidera con el 40%, seguida por Nova Austral, Acuimag y Cermaq. No obstante, Blumar y Multiexport ya han anunciado su presencia en la zona, lo que incrementaría la producción salmonera.

Ante este escenario, el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, afirmó que el organismo implementará un plan más estricto con el fin de preservar los positivos estándares ambientales y sanitarios de la zona. "Lo que uno puede ver en Magallanes es que los indicadores sanitarios son notablemente mejores que en el resto del país, condición que nosotros queremos mantener", destacó.

Según Burgos, este nuevo modelo de control para la actividad salmonera en Magallanes comprenderá el uso masivo de vacunas, especialmente contra el SRS (enfermedad bacteriana) y el BKD, siendo esta última una enfermedad endémica de la zona. Además, en caso de que ocurra algún evento, los plazos para notificar a la autoridad pesquera serán más acotados, con el fin de implementar medidas en forma más veloz. También habrá un cálculo de riesgo más exigente para las siembras en comparación con otras regiones.

Burgos agregó que "el enfoque que le estamos dando es mucho más estricto para evitar que las enfermedades puedan desarrollarse y que tengan el impacto que tiene, por ejemplo, el SRS en el resto del país". La autoridad sostuvo que es una zona donde hace bastante tiempo no existen brotes de ISA y los niveles de caligus son muy bajos. Sin embargo, detalló que el BKD -que ataca los riñones de los peces- requiere de un tratamiento distinto.

El director nacional del organismo aseguró que aún no ha tenido reuniones con la industria para abordar esta materia. Sin embargo, adelantó que le presentará el plan completo durante la segunda quincena de noviembre con el fin de intercambiar opiniones. Además, las compañías podrán realizar observaciones sobre las medidas. Sin perjuicio de lo anterior, el objetivo de la autoridad es implementar el programa desde el 1 de enero del próximo año".

''El enfoque que le estamos dando es mucho más estricto para evitar que las enfermedades se propaguen en la zona". JOSÉ MIGUEL BURGOS DIRECTOR NACIONAL DE SERNAPESCA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia