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Modificación del proyecto también altera el contrato adjudicado a la concesionaria

Vespucio Oriente: cambio pedido por Vitacura podría obligar a una nueva evaluación ambiental

miércoles, 08 de noviembre de 2017

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

"Cuando los proyectos se hacen en contra de las comunidades, finalmente terminan por no hacerse", advierte el alcalde Torrealba sobre la eventual reducción del parque Vespucio.



Aunque el inicio de obras de la autopista Américo Vespucio Oriente I se avizoraba cercano, tras la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, el pasado 25 de octubre, tal hito podría seguir en compás de espera.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, advierte que no cejará en la defensa del parque de 18,4 hectáreas ubicado en el bandejón central de Américo Vespucio, luego de conocerse que el Ministerio de Transportes y la intendencia modificaron el proyecto acordado con el municipio para incluir una pista de buses y dos ciclovías unidireccionales que, según fuentes de la iniciativa, amenazan con quitar 15,4 hectáreas de áreas verdes.

"Esperamos que esto se rectifique. Si se pasa por encima de lo acordado, queremos tomar todas las acciones legales, en tribunales ambientales y civiles. He recibido un apoyo brutal de los vecinos. Cuando los proyectos se hacen en contra de las comunidades, finalmente terminan por no hacerse", plantea Torrealba.

La modificación aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana también podría implicar cambios en los costos suscritos con la concesionaria OHL-Sacyr, que se adjudicó el proyecto de US$ 900 millones.

Fuentes que conocen el proceso afirman que "si hay un cambio al contrato adjudicado, como por ejemplo desarrollar la pista por el lazo izquierdo o las ciclovías unidireccionales en el parque, esto modifica el proyecto adjudicado porque no se contemplaban esas alternativas. En teoría, esos cambios debiesen reflejarse en el contrato de concesión".

De prosperar el acuerdo previo, que implicaba restituir el parque en un 130%, con dos pistas vehiculares por cada sentido, la situación podría implicar una nueva evaluación ambiental. El académico y especialista medioambiental del Instituto de Estudio Urbanos UC, Kay Bergamini, dice que "si los cambios son profundos, como en este caso, en que se eliminan salidas y entradas, pistas de buses y ciclovías, se debiese solicitar una nueva evaluación (ambiental) y se retrotrae la aprobada", afirma.

El coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, responde que se está analizando la situación con un trabajo técnico. "La RCA es una obligación legal para el titular del proyecto y lo que estamos viendo es cómo podemos dar cumplimiento adecuado a la RCA para satisfacer a todas las partes".

El seremi de Transportes, Matías Salazar, quien impulsó el cuestionado cambio, argumentó que el proyecto original "generaba una condición más desfavorable que la actual (...) Américo Vespucio actualmente posee una pista de buses atendido el importante flujo que presenta la vía. El proyecto restaba una pista y simplemente se mantuvo esa condición".

La ex subsecretaria de Transportes Gloria Hutt concuerda con el espíritu de esa idea. "Si hay un real compromiso con el transporte público, este debe estar presente en todos los ejes, pero hay que ver la forma en que se diseñe un corredor, porque uno de esos grandes, que tiene un impacto estético negativo, no es la solución".

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