Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.330,65
IPC: 0,50%
El Gobierno logró alinear los votos oficialistas, mientras Chile Vamos reiteró sus críticas a la inexistencia de un protocolo que asegure la buena utilización de los recursos.
- UC se libera de deuda por US$ 23 millones con venta de 33% de Canal 13 a Luksic


Senado aprueba inyección de US$ 47 millones para TVN y oposición cuestiona viabilidad de canal cultural

miércoles, 08 de noviembre de 2017

Camilo Carreño y Jorge Soto
Nacional
El Mercurio




Tres intentos fueron necesarios para que el Gobierno consiguiera ayer el despacho, desde el Senado a la Cámara de Diputados, de la capitalización de TVN y la inyección de recursos para la puesta en marcha de un canal cultural público.

La votación se dio en medio de posturas encontradas al interior de la Nueva Mayoría y los cuestionamientos de los parlamentarios de Chile Vamos. En este escenario, los ministros Gabriel de la Fuente (Segpres) y Paula Narváez (Segegob) se desplegaron en los últimos días con el fin de conseguir el apoyo en el oficialismo y al mismo tiempo tender puentes con los senadores Hernán Larraín (UDI) y Andrés Allamand (RN) para lograr un acuerdo transversal, cosa que finalmente no ocurrió.

En concreto, 19 senadores de la Nueva Mayoría, incluidos los apoyos de Manuel José Ossandón (RN) y el independiente (ex RN) Antonio Horvath, aprobaron la entrega de 47 millones de dólares para la estación estatal. En tanto, siete legisladores de oposición se abstuvieron.

Adicionalmente, en una sesión anterior, la Sala aprobó la inyección de 18 millones de dólares para la nueva señal cultural, votación que se definió por 21 votos a favor, 12 en contra y la abstención del senador Francisco Chahuán (RN), el único parlamentario que no se cuadró con la postura de Chile Vamos.

Señal cultural

Si bien desde Chile Vamos manifestaron la disposición a aprobar la capitalización, los apoyos estaban condicionados a postergar la entrega de recursos para la señal cultural, una de las propuestas contenidas en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet. "El Gobierno una vez que juntó los votos necesarios para aprobar la iniciativa simplemente pasó la aplanadora, se olvidó de lo importante que era la existencia de un protocolo elaborado al interior del directorio de TVN que asegurara la buena utilización de los recursos de que va a disponer en esta verdadera operación de salvataje", dijo el senador Andrés Allamand (RN). El parlamentario agregó que "el Gobierno impuso su punto de vista en una mala decisión política y en consecuencia hacia delante habrá que fiscalizar si esta operación de salvataje resulta o termina siendo plata a un barril sin fondo".

En otro plano, el senador Alfonso de Urresti (PS) enfatizó en la necesidad de que TVN realice mayores esfuerzos por difundir contenido regional.

Enfrentamiento Guillier-Piñera

El senador Alejandro Guillier apuntó a que la situación financiera de la estación televisiva se arrastra desde hace años. "Quiero recordar que fue bajo el gobierno de Sebastián Piñera donde TVN eliminó o dejó ir su área dramática prácticamente completa. Gran parte migró a Chilevisión, Mega y otros canales que son los que hoy día generan contenidos que tienen las más altas sintonías".

El ex Presidente Sebastián Piñera declaró más temprano que TVN "antes de emprender nuevas aventuras tiene que ordenar su casa y demostrarles a todos los chilenos que la administración del canal de todos los chilenos es una administración seria y razonable, porque la actual no es así".

En tanto, el presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, señaló que "nosotros tuvimos pérdidas muy grandes el 2015, que eran resultado de un arrastre estratégico por la destrucción de nuestra área dramática". Agregó que "tuvimos que hacernos cargo además de un canal que tenía costos muy altos. Hemos reducido las pérdidas de 2016 respecto de 2015, y este año lo volveremos a hacer, y hemos reducido los costos".

Finalmente, respecto de los recursos destinados al canal, Solari afirmó que "una parte importante de la plata que vamos a recibir va a ser para cumplir con la TV digital, otra parte consiste en el proceso de modernización del canal". Y añadió: "Lo que queremos hacer, y ese es el gran compromiso de la administración, es ser mucho más creativos y mucho más audaces en relación a los contenidos".

Durante 2016, las pérdidas de TVN alcanzaron los $14.682,7 millones.

18 millones de dólares
Es el monto que será entregado para la señal cultural.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia