SANTIAGO.- La petrolera estatal Enap informó hoy que la maniobra de descarga de un buque-tanque produjo un derrame "menor" de petróleo en la bahía de Quintero y aseguró que activó un plan de contingencia para contenerlo.
La refinería Aconcagua, de la petrolera estatal Enap, informó en un comunicado que dispuso la inspección con buzos de sus líneas submarinas y aseguró que las autoridades han iniciado una investigación para determinar las causas específicas del derrame. Se estima que la mancha de crudo tiene más de 1 kilómetro de extensión.
"A las 22:50 horas del domingo 3 de febrero (0150 GMT del lunes), durante la realización de maniobras preparativas para la conexión del buque-tanque "Papudo" con el fondeadero multiboya ubicado en la bahía de Quintero, se detectó la presencia menor de hidrocarburo en el sector", dijo la firma en un comunicado.
Aconcagua aseguró que instaló "barreras de contención y mangas absorbentes para controlar el desplazamiento del hidrocarburo y se iniciaron inmediatamente labores de limpieza en el borde costero, para eliminar la presencia de éste en el sector playa La Herradura".
La firma aseguró que los buzos que inspeccionaron sus equipos no encontraron ninguna anormalidad y que tomaron muestras del hidrocarburo para determinar su origen.