Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Discusión del Poder Judicial

Dipres: Termina política de "reajuste segmentado" por nivel de remuneraciones

martes, 07 de noviembre de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

El incremento de remuneraciones no rigió en 2017 para quienes ganaban sobre $4,4 millones líquidos.



En el marco de la discusión del Presupuesto 2018, el director de Presupuestos, Sergio Granados, señaló ayer que se terminará con la política de "reajuste segmentado" por nivel de sueldo este año. La afirmación del director se dio en el marco del trámite del erario en la Comisión Mixta, al contestar preguntas en la votación de la partida del Poder Judicial.

El año pasado, en el marco del trámite de la ley de reajuste para el sector público, se estableció que el incremento de 3,2% no regiría para el Presidente de la República, los ministros de Estado, los subsecretarios, los intendentes, los funcionarios de la Corte Suprema pertenecientes a los grados I y II de la escala del personal superior del Poder Judicial ni para el Contralor General de la República. Tampoco se ajustaría para cualquier funcionario público, cuya renta líquida fuera superior o igual a $4 millones 400 mil.

De hecho, este año, la Asociación Nacional de Magistrados de Chile y la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público presentaron recursos de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional.

Desde Hacienda y la Dipres no especificaron si los dichos de Granados se referían solo a la situación del Poder Judicial o si el fin del "reajuste segmentado" será para todo el sector público. Desde el ministerio señalaron que no se referirán al tema en plena negociación de reajuste del sector público, que debe empezar a regir el 1 de diciembre.

Ayer, la comisión Mixta avanzó en la discusión y votación de las siguientes partidas, que quedaron aprobadas: Poder Judicial, Relaciones Exteriores, Agricultura, Vivienda, Segpres, Ministerio Público, Medio Ambiente, Deporte, Servel, Minería, Ministro de la Mujer, Hacienda, y Energía, entre otras.

Para hoy está prevista la votación de temas más polémicos, como el del Ministerio de Educación.

Traspaso de honorarios
El Gobierno informó ayer que entre 2015 y 2017 fueron autorizados un total de 14.121 traspasos de funcionarios a honorarios a contrata.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia