Fondos Mutuos
MILAN.- Es una pena lo de Alfa Romeo. Pese a su estatus de ícono del estilo italiano y la velocidad, sus ventas son mediocres, lucha por superar una participación del 1% en su principal mercado europeo y está perdiendo dinero.
Y pese a que carga con una cultura de carreras automovilísticas en sus válvulas y pistones desde su concepción hace casi un siglo, varios años de servicios y repuestos de mala calidad lo han privado del estatus de marca de lujo de la que goza Audi de Volkswagen.
"Aunque trata de alzarse como marca premium, no puede lograrlo", dijo Jonathan Pusket, analista de J.D. Power.
Cuando el grupo Fiat, más conocido como un productor de autos pequeños y baratos, compró Alfa en 1986, sus fábricas estaban vacías de ideas, sin inversiones en tecnología ni en desarrollo de producto.
El presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, dijo a analistas el año pasado que Alfa "es el activo más difícil en el que tenemos que trabajar".
Ahora está al frente de ese desafío Luca De Meo, de 40 años, el ejecutivo más joven del grupo industrial Fiat, quien tiene en su historia una serie de éxitos como supervisor de la recuperación de la marca Fiat.
El éxito de Alfa dependerá de que devuelva la magia que ostentaba la marca en la década de los años 50 y 60 en la generación más joven.
Enzo Ferrari acostumbraba a correr Alfa Romeos antes de iniciar su propia empresa. Alfa ganó el primer campeonato mundial de Fórmula Uno en 1950 y, en su apogeo de los 60, las apariciones de su insignia en películas como "The Graduate" y "The Italian Job" fueron una muestra de la elegancia de su diseño.
"La gente los ama por su historia", dijo Tiberio Santagatti, director de un club de aficionados de Alfa Romeo denominado Club Alfa Italia. "Tuvo muchas victorias en las carreras", recordó.
Auge de las grandes marcas
La alemana BMW, por lejos la marca dominante en el segmento de lujo, informó un aumento del 14,3% en sus ventas del año pasado y tiene proyecciones récord en volúmenes de ventas para el 2008.
Las ventas de Audi aumentaron un 2,8%, a 645.676 unidades, con lo que elevó su participación de mercado al 4,4%.
Pero Alfa vendió un 1% menos de autos en Europa, sólo 142.506, según cifras de la industria. En todo el mundo, vendió 165.000.
"El problema de Alfa es que vende muy pocos autos", dijo el analista Philippe Houchois de JP Morgan. Aunque los números no fueron desglosados por marca, se estima que Alfa tuvo una pérdida de hasta US$148 millones el año pasado. Fiat declinó realizar comentarios para este artículo.