Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Sería la colección más grande de arte rupestre en cavernas del Caribe:

En Puerto Rico descubren cuevas cubiertas de antiguo arte indígena

martes, 07 de noviembre de 2017

M. Cordano
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Los dibujos se ubican en grutas al oeste del país y datarían de entre los siglos XIV y XV. Se estima que representarían una serie de ritos espirituales de los indios taínos.



Investigadores de las universidades de Cambridge y Leicester -que trabajaron junto con el Museo Británico y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico- descubrieron la que hasta ahora es la muestra más grande de arte precolombino en cavernas del Caribe. Se trata de una serie de dibujos -tanto pintados como tallados- en 30 cuevas en la Isla de Mona, al extremo oeste de Puerto Rico.

Las imágenes pintadas "fueron hechas combinando distintas técnicas, entre las que están el uso de carbón y pinturas de colores hechas a base de fosforita, una roca que se obtenía del mismo suelo de las cuevas", comenta a "El Mercurio" Alice Samson, académica de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y miembro del equipo detrás de este descubrimiento, que se dio a conocer en el Journal of Archaeological Science.

"Los pigmentos se mezclaban con resina y se aplicaban en las paredes usando los dedos o herramientas", agrega la especialista, quien indica que los distintos diseños incluso se pueden encontrar adornando el techo de las cuevas que fueron analizadas.

A pesar de que se calcula que fueron pintados entre los siglos XIV y XV, los dibujos estarían bien conservados "gracias a una atmósfera estable y la falta de visitas".

Creencias del mundo

Aunque para los especialistas es difícil decir con certeza qué buscan representar las distintas imágenes de las cavernas, los arqueólogos estiman que estas resaltan los ritos religiosos de los indios taínos.

Destaca por ejemplo una cara humana con lágrimas en los ojos, la que no necesariamente indicaría tristeza: se trataría de una persona que habría participado en un rito para comunicarse con los dioses y que por haber inhalado cohoba -una planta considerada sagrada- habría terminado con los ojos hinchados y lagrimeando.

"Este arte rupestre representa combinaciones de imágenes de humanos y animales, así como motivos serpenteantes y geométricos", explica Samson.

"Muchos de ellos son dibujos muy abstractos, y eso dificulta su interpretación, pero una mayoría probablemente representa figuras ancestrales y creencias profundamente arraigadas sobre el mundo; cosas como los orígenes humanos o la fuente de los fenómenos meteorológicos".

El siguiente paso de la investigación -bautizada Mona: Corazón del Caribe- justamente consiste en indagar más sobre la interpretación de la iconografía. "Buscamos ver qué puede decirnos acerca del mundo precolombino y la espiritualidad detrás de él", plantea Samson.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia