Dólar Obs: $ 912,66 | -0,46% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.655,08
IPC: 0,30%
Gol a gol: los negocios que genera el fútbol femenino

sábado, 02 de febrero de 2008

SEBASTIÁN AGUIRRE LEÓN
Reportajes del Sábado, El Mercurio

Aunque es incipiente, la tendencia va en crecimiento. Ya aparecen atractivos negocios en torno a la actividad, como escuelas o ligas de fútbol, lo que ha motivado el ingreso al mercado de auspiciadores como Puma, que ven en esta discplina un buen nicho.



Que Michelle Bachelet hable del segundo tiempo de su gobierno no es casualidad. Es que el fútbol dejó de ser terreno exclusivo de los hombres y la presencia femenina toma cada vez más fuerza. Como ejemplo, el Sudamericano sub 17 que se desarrolló en el país promedió 13 puntos de rating en sus transmisiones televisivas y los cuatro partidos de Chile fueron a estadio lleno.

Son signos de que el fútbol femenino parece haber dado el paso clave para consolidarse como actividad deportiva en Chile: ya dejó de ser una moda y ha logrado afiatarse, abriendo un interesante mercado para el desarrollo comercial. Hoy se estima en 126 mil la cantidad de mujeres que practican fútbol regularmente, siguiendo la tendencia de crecmiento mundial de la última década.

"Este año se está consolidando la tendencia. Está saliendo a la luz algo que ya existía, pero que va tomando forma, algo que se va organizando", comentan los organizadores del Mundial Sub 20 que se realizará en Chile a fin de año.

"No es algo pasajero. El fútbol femenino llegó para quedarse. Las mujeres de a poco se han hecho fanáticas. Incluso más comprometidas que los hombres. Muchas de ellas no lo ven sólo como un hobby", cuenta Nicolás Zamora, organizador de la Liga Touch, una de las competiciones estables de fútbol en Santiago.

Las ligas particulares han sido relevantes en este desarrollo. Hoy existen más de una decena de ellas, sólo en Santiago. Gracias a ellas se logró la masificación de un deporte que era poco practicado. Pero, además, logró desarrollar un nuevo mercado y atrajo a los auspiciadores, que se acercan con interés a este nuevo nicho.

"Fue una apuesta", cuenta Maite Medina, Consumer Marketing de Donasept, el auspiciador oficial de la rama femenina de Colo Colo. "Es un nicho interesante y fue agarrarnos de algo que no estaba para nada utilizado". Y aunque reconoce que por ahora el retorno es escaso, "no nos presionamos y tenemos la fe en que esto más adelante va a servir. Y cuando eso pase, nuestra marca ya va a estar posicionada", apuesta Medina.

Un desafío similar se planteó Puma. La marca deportiva vio un crecimiento de esta actividad que la llevó a invertir. "Es uno de los deportes con mayor crecimiento en los últimos cinco años", cuenta Jaime Graff, gerente regional para Latinoamérica de ropa de la marca alemana. "Los otros deportes están establecidos y es súper difícil encontrar un deporte con un arrastre así en las mujeres", analiza.

"Están interesados porque es un tema emergente, pensando que acaba de terminar el Sudamericano sub-17 y que a fin de año viene el Mundial sub-20, es un nicho importante en que pueden posicionarse", comenta Luis Baquedano, gerente del área formativa y a cargo del fútbol femenino de Colo Colo, club que empezó con un plan piloto para 50 niñas, pero que finalmente convocó a más de 100 en septiembre pasado.

Otra área de inversión está en las escuelas de fútbol. Alejandra Gallo tiene experiencia en el tema. En 2004 le propusieron iniciar un atrevido negocio con una escuela de fútbol. Hoy, cuatro años después, Alejandra ha visto cómo ha evolucionado la actividad: Club Santiago Oriente ya tiene cerca de 80 niñas matriculadas. "Antes uno empezaba de cero, porque no se conocía el fútbol en las mujeres. Hoy no sólo lo conocen, sino que está bien posicionado en términos de imagen", cuenta la directora del club, que factura cerca de $100 millones anuales.

Impresión similar tiene Jaime Graff, quien destaca como han caído los prejuicios en torno a la actividad. "Antes se pensaba que era un deporte muy masculino. Pero ya ves que las mujeres que lo practican son súper femeninas. Así hemos desarrollado productos especiales y se agotan rápido", analiza el gerente de Puma.

Desafíos a futuro
Pero Chile aún está en una etapa de desarrollo y "es incipiente hablar de un mercado", dice Johnny Ashwell, gerente de la concesionaria Azul Azul que dirige a la Universidad de Chile.

Alemania es uno de los países más fuertes en materia de fútbol femenino. Las actuales bicampeonas mundiales cuentan con una liga profesional y tres divisiones, con 36 equipos en total.

Chile está a años luz. Recién este año se concretaría una Liga oficial. "Vamos a lanzar una serie de Primera División este año. La idea es hacer un campeonato piloto", contó hace unos días Harold Mayne-Nicholls, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP).

"Este es el gran año", comenta Alejandra Gallo. "Las empresas se van a enfocar en el fútbol femenino", analiza.

Mundial Sub 20, la gran apuesta
Cerca de US$ 100 millones en inversión en estadios. Otros US$ 17 millones en logística. Todo para recibir a las 330 jugadoras que vendrán al Mundial Sub 20 de fútbol femenino que se desarrollará en Chile a fines de año, en un trabajo conjunto entre la Asociación Nacional de Fútbol y el gobierno local.

"La inversión ha sido enorme. Y no solamente para el Mundial en sí. Además, para todos los eventos de este año, como el Sudamericano, cuenta Michael Boys, del comité organizador local.

Y el impacto del Mundial ya se está viendo en el país. Chile recién organizó el Sudamericano Sub 17 con un gran éxito de público y buena sintonía en sus transmisiones televisivas, lo que ha despertado el interés de los auspiciadores por este mercado.

"Marcas como Johnson"s o Entel PCS, que auspiciaban la selección masculina, ya se acercaron para apoyar la preparación de las mujeres", comenta Boys.

Puma fue uno de los interesados y hace dos meses se adjudicó el suministro, por dos años, de toda la implementación deportiva de las selecciones femeninas Sub 17 y Sub 20, entusiasmados por la realización de la cita mundial.

"El apoyo de la Federación local o de figuras como Elías Figueroa da cuenta del enorme potencial de desarrollo que tiene este deporte en Chile", comenta Jaime Graff, ejecutivo de Puma.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia