Fondos Mutuos
La clasificadora internacional de riesgos Standard & Poor"s colocó ayer en revisión, con implicancias negativas, las clasificaciones de riesgo de varios proyectos de infraestructura locales, cuyo rating es AAA. Fue el caso de los bonos de Autopista del Maipo, Autopista Central, Vespucio Norte Express, Chilquinta Energía Finance y Talca-Chillán Concesionaria.
Los ratings de estos proyectos fueron sometidos a revisión debido a que la compañía de seguros internacional que sustentaba las clasificaciones -MBIA Insurance Corp.- también será analizada por su posible exposición a la crisis subprime.
No es la primera vez
El jueves de la semana pasada, por primera vez desde que se emitieron bonos de infraestructura con respaldo internacional de compañías reaseguradoras, se rebajó la clasificación a la deuda de una concesionaria chilena. Fue el caso de Autopista del Bosque, la cual sufrió un recorte en el rating de sus bonos desde AAA a AA+ por parte de Fitch Ratings. Esto, porque a que la clasificadora redujo a nivel global el rating del asegurador de estos bonos: RdB XL Capital Assurance, desde AAA hasta A internacional, con rating watch negativo, por su posible exposición a activos afectados por la crisis subprime.
Como el riesgo soberano chileno es A+, en una primera instancia el mercado local descartó que el recorte de la clasificación de las compañías internacionales impactara en los bonos locales, pues éstas debían bajar desde AAA hasta por debajo de A+ para que los bonos locales sufrieran cambios. Sin embargo, finalmente sucedió y podría volver a pasar con la deuda de otros proyectos.
Las monolines
Son compañías reaseguradoras que permiten que cualquier compañía o tipo de deuda pueda mejorar su clasificación a cambio de un cierto precio. Con el respaldo de las monolines, se puede acceder al mercado con una calificación crediticia AAA. Entonces, una monoline vende "calidad crediticia", o respaldo. El problema de las monolines se desató cuando las clasificadoras de riesgo pusieron en duda la capacidad de responder frente a bonos colateralizados subprime.