Fondos Mutuos
La producción industrial en 2007 creció en torno a 4%, y para este año la Sofofa proyecta una expansión de 2,5%, en parte por la desaceleración de la economía y por problemas de base de comparación, ya que el año pasado entraron en operación nuevos proyectos en la industria de la celulosa y envases de vidrio, para los cuales este año no habrá iniciativas equivalentes.
En un balance preliminar de 2007, el secretario general del gremio, Andrés Concha, destacó el aumento de 5,5% en el volumen exportado y de 7% en los precios, variaciones que llevaron a que el monto exportado subiera un 13%.
La producción anual de celulosa creció 25%; vino, 22%; fabricación de estructuras metálicas, 13%; productos plásticos, 5%; productos alimenticios, 4%; industrias básicas de hierro y acero, 3%; y conservas de frutas y legumbres, 2%.
Favorecidas por el bajo tipo de cambio, las importaciones industriales crecieron 18%, afectando rubros que producen para el mercado local, como fabricación de calzado, cuya producción cayó 2%; hilados textiles, -12%; y prendas de vestir, -25%.
Concha evaluó positivamente las medidas del Gobierno para apoyar la competitividad del sector exportador. Algunas podrán tener un impacto de corto plazo y otras de largo plazo -señaló-, aludiendo a las últimas iniciativas para fortalecer la campaña imagen país y red de apoyo de inteligencia de mercado, entre otras.
En torno al fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que no autorizó la fusión D&S y Falabella, Concha comentó: "son decisiones de los tribunales, a los cuales todos tenemos que someternos. Nos parecía interesante la fusión, mirado desde el punto de vista de la proyección de la empresa a mercados internacionales, que esperamos puedan buscar manera de materializar, sin afectar las preocupaciones del tribunal sobre la competencia en el mercado interno".