Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El ministro de energía, Marcelo Tokman, dijo hoy que el gobierno no descarta un escenario de racionamiento energético en el país debido a la coyuntura de bajos envíos de gas desde Argentina y factores climáticos.
Tokman señaló en La Moneda que "se han ido concatenando distintos fenómenos. Por un lado tenemos el año más seco de los últimos 60 años, la temperatura ha sido más alta de lo pronosticado. Y tenemos que los envíos de gas desde Argentina están disminuyendo al mínimo. El promedio de envío de gas desde Argentina de enero fue de 1,2 millón de metros cúbicos. Y tenemos además los precios de combustibles en sus niveles récord".
Por otra parte, el secretario de Estado dijo que la última información disponible es que "una planta muy importante dentro del sistema, que es la central Nehuenco, en vez de estar fuera por un mes y medio, que es lo que se había informado inicialmente, va a estar fuera por cinco meses adicionales. Esto agrega complejidad y lo que nosotros estamos haciendo es analizar todos los escenarios y vamos a tomar todas las medidas que corresponden".