Fondos Mutuos
LONDRES.- Las acciones europeas subieron con fuerza el viernes impulsadas por la noticia de una compra de una participación importante en la minera Rio Tinto, lo que ayudó a compensar el impacto de las malas nuevas de la economía estadounidense por un oscuro reporte de empleo.
El índice FTSEurofirst 300 de los principales títulos de Europa cerraron con un avance del 1,83%, a 1.353,91 puntos.
Las mineras registraron las mayores subidas del referencial y llevaron al índice del sector europeo de recursos básicos DJ Stoxx a ganar casi un 7%.
El papel de Rio Tinto se disparó un 12,8%, después de que el productor chino de aluminio, Chinalco, dijera que había comprado una participación del 12% en la compañía junto con el grupo estadounidense Alcoa.
El título de la minera BHP Billiton, interesado en la compra de Rio, cerró con un alza de casi un 10% por las expectativas de los inversionistas de que no pueda llevar a cabo su costoso plan de adquisición.
El índice FTSEurofirst 300 perdió casi un 12% en enero, su peor baja en más de cinco años, debido a las preocupaciones de que Estados Unidos caiga en una recesión y que los bancos continúen informando ingentes amortizaciones por malas apuestas en el riesgoso sector hipotecario estadounidense.
Analistas explicaron que el empeoramiento de la economía probablemente sea el principal factor que guíe a las bolsas en los meses venideros.