Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Alcalde Lavín señaló que proyecto sería modificado:

Inmobiliaria advierte que no cambiará altura en edificios de El Golf

sábado, 04 de noviembre de 2017

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

En medio de una controversia con vecinos que se oponen a la iniciativa, el Idiem de la U. de Chile, contratado por Las Condes, deberá determinar la superficie real del predio.



Este jueves, la Municipalidad de Las Condes adjudicó al Idiem de la U. de Chile un estudio topográfico para zanjar el real tamaño del predio de un polémico proyecto que la inmobiliaria Isidora 23 ejecuta en El Golf.

Y aunque tanto los vecinos que rechazan la iniciativa como el alcalde Joaquín Lavín aseguran que si el terreno en cuestión tuviera menos de 7.500 m2  -superficie con la cual se autorizó el permiso de edificación- tendría que ser modificado, la empresa lo niega.

La iniciativa consiste en dos edificios, de 19 y 12 pisos, en el sector de Asturias, Renato Sánchez y Américo Vespucio. Entre ambos habrá un espacio liberado de 5.500 m2  para comercio y áreas verdes.

Según Lavín, si el terreno mide menos de 7.500 m2, su constructibilidad debería disminuir en 20%. "En ese caso, habría que cambiar el proyecto", aseguró.

Sin embargo, el socio de Inmobiliaria Isidora 23, Pablo Letelier, afirmó que "no pasa nada. El proyecto queda igual. No se modifica la altura, ni en pisos ni uso de espacios. Se me reduce la constructibilidad en 200 metros".

Afirmó que cuando compraron los siete loteos que forman el predio, estos tenían medidas establecidas en 1953 que no eran precisas. Dentro de esos loteos quedaron espacios no registrados en las escrituras, pues los títulos hablan de deslindes y no de superficies. Por ello, la empresa hizo tres levantamientos topográficos para verificar el área del predio que, según la inmobiliaria, arrojaron más de 7.500 m2.

Esa explicación no satisface a los abogados de los vecinos, Dalgalarrando, Romero y Cía. "Si hay una discrepancia en los deslindes, lo que deberían haber hecho es un juicio de deslindes, en un tribunal, o un procedimiento administrativo de modificación de deslindes, en la municipalidad. Pero nunca lo hicieron", señaló Alberto Dalgalarrando. Según un peritaje encargado por el bufete, el predio mide 7.412 m2.

Una de las inquietudes de los vecinos es el impacto vial de los edificios, especialmente por Asturias, uno de los accesos a avenida Presidente Errázuriz.

El Estudio de Impacto sobre Transporte Urbano autorizó 970 estacionamientos subterráneos, de los cuales 300 serán públicos, con pago de tarifa. Hoy, Presidente Errázuriz tiene unos 300 aparcaderos en superficie. "Vamos a ser una solución al problema de estacionamientos", dijo Letelier.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia