Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Conciertos gratuitos el 11 y 12 de noviembre:

A 500 años de la Reforma: dos días de música luterana

sábado, 04 de noviembre de 2017

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

Ciento veinte cantantes abordan las obras de un repertorio que nació cuando Martín Lutero le entregó a la comunidad el derecho a cantar.



Ítalo Riffo es cantante lírico, profesor en la U. Mayor y dirige dos coros: el "Frohsinn" -fundado en 1886, es el más antiguo de Chile- y el "Dietrich Bonhoeffer", que depende de la Iglesia Luterana.

"La música es un aspecto muy importante dentro de la Reforma. En esa época solamente el clero podía cantar, y Lutero le entrega la música al pueblo, ahora el pueblo canta y no en latín, sino que en su propio idioma, en alemán. Es algo revolucionario en la época; él le devolvió al pueblo alemán la bendición de poder cantar", asegura Riffo.

Y por eso decidió conmemorar los 500 años de la Reforma con el 1 {+e} {+r} Encuentro Internacional de Coros Luteranos, el 11 y 12 de noviembre.

Lutero, quien era un dotado músico, toma melodías populares de la época y las convierte en himnos que la gente podía cantar en el templo. Así, ellos se aprenderían de memoria los textos que el propio teólogo había escrito. El ejemplo más emblemático es el himno "Ein feste Burg ist unser Gott" ("Castillo fuerte es nuestro Dios"), pieza clave de este repertorio.

"Lutero toma esta melodía de una canción popular y escribe el nuevo texto cuando estaba encerrado en el Castillo de Wartburg, y lo habían condenado a la hoguera", detalla Riffo.

Así, después de traducir al alemán el Nuevo Testamento, el teólogo trabaja en el primer himnario luterano, que se publicaría en 1532.

Tras los grandes aportes que hicieron al repertorio luterano compositores como Praetorius, Schütz y Pachelbel, al cumplirse 200 años de la Reforma, Johann Sebastian Bach asume como Thomaskantor en Leipzig. Desde su puesto, compone más de 300 cantatas, la mayoría de las cuales cumplen un rol clave en la liturgia luterana.

"Bach toma los corales de Lutero, como por ejemplo el 'Castillo fuerte', y los va musicalizando con arreglos fantásticos", dice Riffo. Y explica que la música juega un rol fundamental en el culto luterano: "La misa parte con un preludio de órgano, generalmente de Bach, y después todo es cantado".

Panorámica musical

Los conciertos se realizarán el 11 y 12 de noviembre en la Iglesia "El Redentor" de Providencia y el Teatro Oriente, respectivamente. Son financiados por la Liga Chileno-Alemana, la Iglesia Luterana, la Municipalidad de Providencia y la Embajada de Alemania. Las invitaciones son gratuitas (informaciones en Iglesialuteranaelredentor.cl).

Ambos días, 120 cantantes ofrecerán una panorámica luterana, alternando piezas corales con acompañamiento de órgano y obras a cappella . Participarán el Coro Martin Luther, de Concepción, que dirige Verena Weil; el Dietrich Bonhoeffer, de Riffo; el Grupo Coral Lapacho, de Misiones, Argentina; y el Coro de la Iglesia Luterana de Osorno.

Abrirán, todos juntos, con "Castillo Fuerte", para seguir con un motete a ocho voces de Pachelbel, piezas de Schütz, y "Jesu, meine Freude" ("Jesús mi alegría"), que es el motete más famoso de Johann Sebastian Bach. También abordarán Gospel, y a John Rutter, el compositor de la reina Isabel.

El segundo concierto, en el Teatro Oriente, tendrá un cierre especial, pues los cuatro coros interpretarán la monumental "Deutsche Messe" de Schubert. "Él era católico, pero compuso esta misa sobre poemas religiosos de Johann Neumann. Sin embargo, la Iglesia Católica la censuró porque estaba en alemán y no en latín, y entonces la recoge la Iglesia Luterana".

PROGRAMARSE
11 de noviembre en la Iglesia Luterana (Lota 2330) y 12 de noviembre en el Teatro Oriente, ambos a las 19:00 horas. Gratis.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia