Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
La mitad de las bencineras no bajó sus precios

viernes, 01 de febrero de 2008


Economía y Negocios Online

Según estudio del Servicio Nacional del Consumidor, un consumidor que cargue combustible en la bencinera más barata de Santiago podrá ahorrarse hasta $44 por litro.

SANTIAGO.- Hasta las 12:00 horas de ayer jueves, el 50,9% de las estaciones de servicio de Santiago que comercializan gasolina de 93 y 97 octanos y el 49,1% de las que expenden gasolinas de 95 octanos, aún no habían modificado sus precios.

La anterior es una de las conclusiones de un estudio realizado por el el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) con motivo de la variación de precios anunciada por la ENAP consistente en disminuciones estimadas en $9 por litro para los tres tipos de gasolinas, mientras que el petróleo diesel y el kerosén doméstico deberían disminuir $12 y $7 por litro respectivamente.

El sondeo, según explicó SERNAC en un comunicado, realizado entre las 9:00 y 12:00 horas del jueves 31 de enero, se tomó a partir de una muestra de estaciones de servicio del Área Metropolitana y las capitales regionales del país, con el propósito de constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidores.

Como resultado en la Región Metropolitana se constató además que que el 45,3% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 octanos, el 49,1% de las que comercializan gasolinas de 95 octanos y el 43,4% de las que comercializan gasolinas de 97 octanos disminuyeron el precio promedio en $ 8,5, $ 10 y $ 11,7 por litro, respectivamente.

SERNAC además explicó que el 3,8% de las estaciones de servicio que comercializan gasolina de 93; el 1,8% de las que comercializan gasolina de 95 octanos y el 5,7% de las que comercializan gasolina de 97, aumentaron el precio en un valor promedio de $8,4 por litro.

Con respecto al petróleo Diesel, el 45,3% de las estaciones de servicio disminuyó el precio en un valor promedio de $ 11,5 por litro mientras el 7,5% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $ 6,5 por litro. El 47,2% de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.

Y en relación al kerosén, el 20% de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de $ 9 por litro. El 80% de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.

La magnitud promedio de la disminución del precio (sólo de las estaciones de servicio que bajaron sus precios), dijo SERNAC, es superior en $ 1 por litro para los tres tipos de gasolinas, inferior en $ 0,5 por litro en el petróleo diesel y superior en $ 2 por litro en el kerosén doméstico.

Con los datos recabados, se concluyó que si un consumidor, carga gasolina de 95 octanos en la estación de servicio más económica de la muestra, su ahorro será de $ 44 por litro. Si carga 10 litros de gasolina de 95 octanos en la estación de servicio más cara, pagará $ 440 más que si lo hiciera en la más barata. Al llenar un estanque de 60 litros, su ahorro ascendería a $ 2.640.

Resumen nacional

A nivel nacional, las conclusiones principales fueron que el precio promedio más bajo para la gasolina de 93 octanos se encuentra en la V Región (Valparaíso) y los más bajos para las gasolinas de 95 y 97 octanos y el petróleo diesel se encuentra en el Área Metropolitana (Santiago).

Por otra parte, el precio promedio más bajo del kerosén doméstico se registra en la VII región (Talca). Los precios promedio más elevados para los tres tipos de gasolinas y el petróleo diesel se registra en la XI Región (Coyhaique). Y el kerosén doméstico presenta el precio promedio más elevado en la III Región (Copiapó).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia