Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El rally de la bolsa local y global impulsa a los selectivos más riesgosos (A y B) hacia su mejor año desde 2009.

Fondo E cayó 1% en octubre y en 2017 acumula su peor desempeño desde la crisis subprime

viernes, 03 de noviembre de 2017

M. Paz Infante y Rubén Villalobos
Economía y Negocios
El Mercurio




El rally de la bolsa local y los positivos desempeños de los mercados internacionales han impulsado la rentabilidad de los fondos de pensiones de los trabajadores chilenos este año.

Así, todos los multifondos acumulan ganancias a octubre, siendo la mayor la del A, con 16,42% de retorno. En tanto, los fondos B, C, D y E, registran ganancias de 12,70%, 8,13%, 3,60% y 0,95%, respectivamente.

Con ello, para los fondos más riesgosos (A y B) este es el mejor período en ocho años. No obstante, para el selectivo más conservador, el E, la historia es a la inversa: este es el peor año desde la crisis Subprime (2008).

Sin embargo, si se observan solo los resultados de octubre, los fondos de pensiones de las AFP tuvieron un desempeño mixto. Así, el fondo A tuvo una rentabilidad de 2,61%; el B, de 1,77%, y el C, de 0,51%. En tanto, el D y el E registraron caídas de 0,41% y 0,98%, respectivamente.

El sorpresivo Índice de Precios al Consumidor (IPC) negativo de 0,2% de septiembre golpeó a la renta fija local y al fondo E, que registraron caídas en octubre.

Fuerte repunte de la renta variable

El avance de las bolsas en 2017 explica en parte los sobresalientes retornos que registra el sistema. De hecho, en lo que va del año, el IPSA acumula una rentabilidad de 32,78% y de 4,61% en octubre; el Dow Jones ha subido 18,99% en el año y 4,34% en el mes. En tanto, las bolsas europeas también han tenido un comportamiento positivo: el índice de acciones del Viejo Continente ha ganado 12,10% a octubre y 2,2% en el mes.

En este contexto de menor desempeño del fondo E en lo que va del año, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, cuestionó una vez más el efecto que tuvieron para los afiliados los reiterados llamados del movimiento "No+AFP" para cambiarse al fondo más conservador, los que comenzaron en julio de 2016. "Las pensiones de los trabajadores debían ser el foco de los que dicen defenderlos y no que sus consignas e ideologías se impongan, aunque quienes paguen el costo sean incluso los propios trabajadores", afirmó.

Así, el timonel de las AFP sostuvo que coincide con lo que hace unos meses señaló el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, quien criticó el llamado que hacía "No+AFP". Solo un tiempo antes de dejar el gobierno, el economista criticó que "el llamado de cambiarse al fondo E fue irresponsable y está castigando las pensiones de muchas personas. El señor Mesina ha estado usando a los trabajadores como carne de cañón".

El martes, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, se reunió con representantes del movimiento "No+AFP", liderados por Luis Mesina, quienes le entregaron los resultados de una consulta ciudadana sobre la continuidad del actual sistema. Al respecto, el presidente de la Asociación de AFP añadió que "junto con haber recibido los resultados de ese "pseudo plebiscito", habría sido interesante que la ministra le hiciera ver al señor Mesina el enorme daño que su llamado a cambiarse al fondo E ha provocado en las pensiones de miles de trabajadores".

Afiliados que migraron dejaron de ganar

En lo que va del año, el fondo A ha rentado 15,5 puntos porcentuales más que el E. El ex superintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, estimó que considerando una persona que cotiza durante 35 años, esa diferencia de retornos se traduce en cinco años menos de cotización.

El economista recalcó que la rentabilidad hay que mirarla en perspectiva de largo plazo y explicó que, en general, tiende a ser recomendable para las personas más jóvenes estar en fondos que tienen más expectativa de rentabilidades, que son los fondos A o B. "Los llamados con intencionalidades que uno no comparte -a cambiarse al fondo E, para hacer colapsar a las AFP- son una mezcla de ignorancia y desinterés por la suerte de los cotizantes".

IPSA retrocede
Ayer retrocedió 1,36%, su mayor descenso diario desde el 18 de mayo pasado. Se ubicó en 5.512,07 puntos.

"Las pensiones de los trabajadores debían ser el foco de los que dicen defenderlos y no que sus consignas e ideologías se impongan, aunque quienes paguen el costo sean los propios trabajadores".
ANDRÉS SANTA CRUZ
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AFP

"Los llamados con intencionalidades que uno no comparte son una mezcla de ignorancia y desinterés por la suerte de los cotizantes".
ALEJANDRO FERREIRO
EX SUPERINTENDENTE DE PENSIONES

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia