Dólar Obs: $ 912,66 | -0,46% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.655,08
IPC: 0,30%
Carnes de pollo y pavo estadounidenses obtienen permiso del SAG para ingresar al mercado chileno

jueves, 31 de enero de 2008


Economía y Negocios Online

Embajador de los EE.UU en Chile, Paul Simons, destacó que el intercambio de productos agrícolas se ha más que duplicado desde la entrada en vigencia del TLC.

SANTIAGO.- Tras cuatro años de negociaciones en el marco del Acuerdo de Libre Comercio bilateral entre Estados Unidos y Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) aprobó el sistema de inspección, control y certificación de carnes de pollo y pavo estadounidenses, permitiendo el ingreso de esos productos al mercado chileno.

Durante un encuentro con la ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl, el jueves, 31 de enero, el embajador de Estados Unidos en Santiago, Paul Simons, agradeció la labor y las gestiones realizadas por el SAG y el Ministerio de Agricultura para permitir el ingreso de las exportaciones de carnes de aves estadounidenses al mercado chileno.

El embajador Simons destacó que desde la entrada en vigencia en 2004 del Acuerdo de Libre Comercio bilateral (TLC), el intercambio de productos agrícolas se ha más que duplicado, beneficiando a los ciudadanos de ambos países.

Conforme a la resolución publicada en Santiago en el Diario Oficial, el 31 de enero de 2008, el SAG aprobó “el sistema de control, inspección y certificación de carnes de pollo y pavo de los Estados Unidos de América para exportar sus productos a Chile”.

Mediante esta norma se incorporan en la nómina de establecimientos habilitados para exportar sus productos a Chile los mataderos, frigoríficos y establecimientos procesadores de carnes de pollo y pavo que sean comunicados oficialmente por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura al SAG.

El acuerdo también contempla la realización de auditorias periódicas de los sistemas de inspección, control y certificación de esos establecimientos.

Carnes chilenas en EE.UU.
A partir del 3 de diciembre pasado entró en vigencia la norma del FSIS que autoriza a Chile a exportar a los Estados Unidos carnes de ave y sus subproductos procesados en establecimientos certificados.

El FSIS determinó que las leyes y las regulaciones chilenas y otros materiales del sistema de inspección de aves cumplen con los requerimientos equivalentes a los provistos por la Ley de Inspección de Productos Avícolas de los EE.UU. (Poultry Product Inspection Act) y sus regulaciones implementadas. Por medio de auditorias anuales, el FSIS verificará que los establecimientos certificados por el gobierno de Chile sigan cumpliendo con los requerimientos de los Estados Unidos.

Además de confiar en la determinación inicial de elegibilidad y llevando a cabo auditorías para garantizar que los productos enviados a Estados Unidos sean seguros y saludables, que estén apropiadamente etiquetados y embalados, todos los productos y subproductos avícolas exportados a Estados Unidos desde Chile estarán sujetos a los procesos de reinspección del FSIS en los puertos de entrada. Estos procedimientos incluyen revisión de defectos de productos, certificación apropiada, etiquetado, daños de transporte, condiciones generales, análisis de laboratorio para detectar residuos químicos dañinos o análisis de patógenos apropiados para el producto.

La norma propuesta para permitir que Chile exporte aves y sus subproductos fue publicada en febrero de 2007 tras un período de evaluación del sistema chileno de aves, sus leyes, regulaciones y auditorías en terreno, luego de Chile solicitara autorización para exportar estos productos a los Estados Unidos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia