Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ayer el plantel investigado presentó sus descargos:

Interesados en la U. Ibero aseguran no contar hoy con los recursos para financiarla

miércoles, 01 de noviembre de 2017

N. Álvarez y J. Herrera
Nacional
El Mercurio

Sin embargo, la Escuela de Gestión Europea asegura que ya tiene la preaprobación de un crédito por US$ 10 millones con un fondo de inversiones.



El conflicto en la Universidad Iberoamericana está llegando a su desenlace. Ayer, en horas de la tarde y en su último día de plazo, el rector Héctor Jara hizo sus descargos ala investigación del Ministerio de Educación, que la acusa por reiterados incumplimientos financieros, laborales y académicos.

El Mineduc llegó a esta convicción luego de una investigación de siete meses y, debido a las falencias detectadas, sugirió que ingresara un administrador para que cierre el plantel, el cual posee una deuda de $2.200 millones.

Ante ese escenario, el rector Jara ha asegurado que "hay personajes y fondos de inversores extranjeros que están dispuestos a ayudarnos a través de la Escuela de Gestión Europea (EGEU), y esa es la esperanza que nos va quedando".

Sin embargo, ayer esta institución -que no está reconocida por el Mineduc- aseguró a "El Mercurio" que actualmente no cuentan con los recursos que necesitan para solventar la crisis del plantel.

"No es que la EGEU tenga el dinero, nosotros no lo tenemos", afirmó Eduardo Bertoló, director general de la institución.

Pese a ello, agregó que hoy sí existe una preaprobación de un préstamo, el cual esperan obtener a través de un fondo de inversiones. El monto solicitado alcanzaría los US$ 10 millones.

Con estos recursos, añadió Bertoló, se buscaría crear "un proyecto educativo más amplio y diferente", en un plazo de 10 años.

Viabilidad económica

"Si la universidad demuestra que tiene viabilidad económica, efectivamente eso sería un escenario distinto (al cierre). Pero si esta es una promesa que no se puede materializar en el corto plazo, entonces estamos en otro escenario y ahí tomaremos las medidas que correspondan", dijo ayer la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Independiente de esta última situación, Eduardo Bertoló confía en que el Mineduc aceptará la propuesta que pretenden construir. "Tenemos la esperanza de que la respuesta del ministerio será favorable una vez que se conozcan los recursos que este fondo está dispuesto a invertir a través de nosotros", contó.

Así, la Escuela de Gestión Europea espera, en el mejor de los casos, hacer "una toma de control gradual, porque el fondo de inversiones no es que nos pase el dinero de un día para otro, por lo que en un principio estaríamos tomando el control de la junta directiva. (...) Estimamos que este proceso debiese iniciarse en diciembre", sostuvo el director general de la EGEU.

Sobre la posibilidad de que la cartera decida finalmente designar un administrador de cierre, Bertoló fue tajante: "Si se decreta el cierre, ahí definitivamente no podríamos intervenir en el financiamiento", dijo.

El rector Héctor Jara no respondió ayer a los requerimientos de "El Mercurio".

''El fondo estaría dispuesto a invertir recursos para recuperar la universidad, siempre y cuando nosotros tomemos el control, con un proyecto académico que hemos presentado". EDUARDO BERTOLÓ Director general de la Escuela de Gestión Europea

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia