Dólar Obs: $ 904,54 | -0,06% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.720,28
IPC: 0,30%
"Tengo especial encargo de dedicarme al transporte en regiones"

jueves, 31 de enero de 2008

CLAUDIA RAMÍREZ FRIDERICHSEN
Economía y Negocios Online, El Mercurio

La subsecretaria de Tranposrtes se encontró con presupuesto disponible para aumentar la fiscalización. Pero, al mismo tiempo, ya había un acuerdo con la Conama, que aplazó por segunda vez la revisión de los convertidores catalíticos.






Optimista está la recién nombrada subsecretaria de Transportes, Elinett Wolff, luego de estos primeros 15 días a cargo de la división del ministerio.

Dice que como "usuaria" (no tiene licencia de conducir ni auto) se da cuenta de que el Transantiago está mejorando. Además, asegura que se ha encontrado con un ministerio que está haciendo "todo lo posible para mejorar el transporte público urbano en Santiago". Sin embargo, aclara que tiene el encargo especial de poner énfasis en áreas distintas al Transatiago.

-Su trayectoria profesional está ligada con las telecomunicaciones. ¿Cuál es su experiencia en transportes?

"Mi especialización es en telecomunicaciones, pero mi formación como ingeniera me permite ejercer diversas tareas. Además, tengo 17 años de experiencia en la administración pública, en temas de planificación y gestión".

"Igualmente, durante estos primeros días he conocido todas las unidades y he visitado dos regiones, la de los Ríos y los Lagos, para conocer el nivel de actividad y las tareas pendientes. También me he reunido con organizaciones gremiales asociadas a este ministerio, como dueños de camiones y conductores de taxi".

-¿Cuál será la participación de la subsecretaría en el Transantiago?

"Todavía no sé cuál será el nivel de incidencia en el conjunto del trabajo, porque tenemos un ministro y una unidad especial dedicados al tema. Sin embargo, la subsecretaría tiene unidades de apoyo al Transantiago".

-¿Y esas unidades tendrán alguna vinculación especial con el sistema de transportes?

"En realidad, son varios niveles de apoyo al Transantiago, además del aporte en áreas administrativas y financieras. Una vinculación será en la fiscalización, a través de la Unidad de Control de Tránsito de Santiago, que se encarga de fiscalizar el transporte público de pasajeros".

-Es decir, tendrá más vinculación con el tema que su antecesor.

"La estructura de la subsecretaría tendrá que estar en todo lo que corresponda. Personalmente, por ejemplo, me interesé en visitar las oficinas del Metro y conversamos sobre el impacto y las proyecciones del Transantiago. Eso se relaciona con las unidades que tenemos aquí. Por otro lado, si es necesario hacer estudios, los hará la unidad de estudios de esta subsecretaría, y si es necesario dictar una norma, lo hará esta subsecretaría".

-¿Se superó la crisis del Transantiago?

"Mi primera impresión es como usuaria, ya que no tengo auto ni licencia para conducir. Desde esa mirada, puedo decir que se nota que han mejorado las condiciones, pero nos falta avanzar mucho para que el sistema de transporte sea el ideal. En segundo lugar, las cifras dicen que se han tomado medidas muy efectivas para mejorar. Se han implementado nuevos recorridos y se están concretando las instalaciones de paraderos, entre otros aspectos clave".Lo "no Transantiago"

-¿Cómo se abordarán los temas "no Transantiago"?

"En ese sentido tengo especial encargo de la Presidenta Michelle Bachelet y del ministro (René) Cortázar de ocuparme con mucho énfasis en los temas del resto del transporte que no sea el urbano de Santiago. Especialmente, el transporte en regiones y el resto de los temas que tienen que ver con otro tipo de transportes".

-¿Se piensa invertir en regiones?

"Ya la gestión anterior había previsto desarrollar con más fuerza el área en regiones. Por lo mismo, me encontré con presupuesto disponible para fortalecer el trabajo que se hace desde esta subsecretaría a regiones. Específicamente, en la fiscalización, a la que incorporará más personal durante el año".

-¿Se dejaron de lado estas áreas por priorizar el Transantiago?

"No sé si dejaron de lado, pero hace años hay un proyecto de modernización del Estado chileno en el que hay áreas que han mejorado y crecido bastante. El rol de las organizaciones es hacerse cargo de entregar mejores servicios, y eso va tensando a la organización porque la demanda por hacer más y mejores cosas va creciendo. No es que las otras áreas se hayan abandonado".

-La subsecretaría anunció nuevamente el aplazamiento a la fiscalización de autos catalíticos, ¿qué pasó ahí?

"Me encontré con la circunstancia de que ya había un acuerdo previo con la Conama de aplazar la entrada en vigencia de la norma porque el sector no estaba preparado para aplicarla, y cuando hablo de todo el sector, me refiero al privado y público, ya que se deben hacer inversiones para aplicar tecnología y capacitación. Es toda una cadena de valor que debe estar preparada para echar a andar una norma técnica, y eso ya había sido estudiado y se había decidido aplazar".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia