Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.007,72
IPC: 0,60%
Expectación en el retail por fallo de tribunal

jueves, 31 de enero de 2008

JOSÉ TRONCOSO OSTORNOL
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Hoy, entidad de la libre competencia se pronuncia sobre la fusión D&S-Falabella.





Más que movido ha estado el ambiente en el rubro supermercados. Primero fue el espectacular crecimiento de las cadenas del grupo Cencosud (con Jumbo y Santa Isabel) y D&S (dueño de Lider). Luego, a fines del año pasado, la arremetida de Álvaro Saieh y su familia. Pero se anticipan más cambios.

El más próximo será quién se quedará -de aprobar el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) la propuesta de D&S y Falabella- con los seis locales que venderían. Bryc dice que son muy grandes para ellos. Y la dupla Saieh-Rendic serían los más probables compradores.

Hoy jueves, los ministros del TDLC harán pública su posición respecto de la fusión. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió la venta del ala supermercadista de Falabella. Las consultantes propusieron vender dos locales Tottus (Puente Alto y Huechuraba) y cuatro Lider (Talagante, San Bernardo, Cerrillos y Melipilla).

El mercado espera que se apruebe la fusión, pero con condiciones. A las de venta de algunos locales podrían sumarse restricciones al negocio financiero, otro de los que estaba en la vista de la FNE. "La pega nuestra es ver qué cadenas se pueden comprar que valgan la pena", dijo Juan Rendic, socio de Álvaro Saieh en la sociedad que reúne a la cadena Unimarc, Deca y el 40% de Montserrat.

Mientras, Enrique Bravo, dueño de Bryc, está buscando un socio. Podría ser Southern Cross, sociedad que está intentando ingresar a la propiedad de Multialianza de Supermercados (MAS), que reúne a 10 cadenas regionales.

Gerenciada por Rodrigo Álvarez, las cadenas que conforman MAS suman el 3% del mercado, con ventas por $8.000 millones mensuales.

Los socios de MAS -Aysén, Cofrima, Covarrubias, Diproc, Euromarket, La Bandera Azul, La Estrella, Las Brujas, Los Naranjos y Ribeiro- comunicarían en los próximos días si aceptan la oferta del fondo.

Ligado a Norberto Morita y Raúl Sotomayor, Southern tiene experiencia en el retail luego de su paso por La Polar. Y de concretar su ingreso a MAS, sería el último actor en ser parte de este negocio que mueve al año unos US$ 7.800 millones. Pero se anticipan nuevos cambios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia