Fondos Mutuos
Pese a que la Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso de protección interpuesto por Codelco -para dejar sin efecto la orden de la Dirección del Trabajo (DT) de pasar a planta a 595 trabajadores de su división El Salvador-, el tribunal acogió gran parte de la argumentación de la compañía y negó que el informe tuviera caracter resolutivo.
En efecto, la corte copiapina resolvió que el informe acerca del cumplimiento de la ley de Subcontratación en la compañía es sólo una constatación de hechos. Por ende, no puede acoger el recurso, ya que no se ven vulnerados los derechos de la empresa. Es decir, el tribunal cree que Codelco no está obligado a pasar a planta a estos trabajadores, porque el informe de la DT no tiene esa atribución. El fallo puede sentar un precedente para los otros casos que enfrentan a mineras con el fiscalizador: la división El Teniente (Codelco, en Rancagua) y Minera Escondida, que se tramita en la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
Impracticable
No obstante, precisó en su fallo que si se hubiese acogido el recurso presentado por Codelco, se harían impracticables "las facultades fiscalizadoras que la ley da a la DT".
En la minera recibieron con satisfacción la resolución judicial, aun cuando, a simple vista, aparece como negativa para ella.
"Estamos estudiando el fallo antes de resolver las fases siguientes. Debo decir que el fallo rechaza el recurso, pero da la razón a lo que Codelco ha planteado", explicó ayer el presidente ejecutivo de la compañía, José Pablo Arellano.
Corte Suprema
Por lo mismo, los ejecutivos a cargo del tema estiman que no tiene mucho sentido resolver ahora si ir, o no, a la Suprema para buscar revertir el rechazo al recurso de protección. Pero de igual forma se están preparando para ir a la máxima instancia, porque lo más seguro es que la DT sí lo haga.
El fallo se suma a las resoluciones de las cortes de Antofagasta -Chuquicamata y Radomiro Tomic- y Valparaíso -Ventanas y Andina- que sí acogieron los recursos. La DT tiene cinco días hábiles para apelar, que se cumplen, en el primer caso, el próximo lunes.
En tanto, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que el Ejecutivo creó una mesa de diálogo entre la empresa y los subcontratistas para resolver los temas que quedaron pendientes de la anterior negociación, de mediados de 2007.