Fondos Mutuos
La ejecución presupuestaria fiscal de 2007 arrojó un superávit equivalente a US$ 14.453 millones, un 8,7% del Producto Interno Bruto (PIB), constituyéndose en el mayor nivel en los últimos veinte años, desde que se tiene registro, dijo el director de Presupuestos, Alberto Arenas.
Así, los activos financieros del fisco acumulados entre 2002-2007 ascienden a US$ 20.922 millones. De este monto US$ 14.033 millones están en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES); US$ 1.466 millones en el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y el resto son colocaciones del Tesoro Público por US$ 5.423 millones.
El ciento por ciento de los Fondos está invertido en el exterior, habiendo obtenido ambos una rentabilidad en el año de 10,3% que Arenas atribuyó especialmente al menor valor de la divisa y a la caída en las tasas de interés a causa de la crisis subprime en EE.UU. En tanto, el 67,2% de los activos financieros del Tesoro Público está invertido en el exterior y en moneda extranjera. En cifras consolidadas, el 91,5% de los activos financieros está invertido en el exterior, contra 89,2% en 2006.
El Comité Financiero externo que asesora a Hacienda ha sugerido empezar a hacer licitaciones en el exterior para la administración de parte de los recursos del FRP y el FEES. "Vamos a estar aprendiendo respecto de ese tema de licitaciones y conforme a eso tomaremos decisiones en delante de qué otro tipo de fondos licitar", comentó Arenas, tras ser consultado sobre la posibilidad de licitar la administración de activos que están en Chile.
"Lo que hemos mantenido hasta la fecha (en Chile), en definitiva es para el financiamiento de la caja del Tesoro Público y ha sido la tradición de nuestras finanzas públicas mantenerlas en el Banco del Estado", explicó.
Los ingresos totales del gobierno central consolidado en 2007 equivalen a 27,2% del PIB, en lo que incidió un aumento de 17,1% en la recaudación. Las empresas mineras elevaron su aporte impositivo en 27,9% por mayores pagos provisionales mensuales de la minería privada. Los ingresos de Codelco cayeron 10,2% por mayores costos de producción, baja en la ley del mineral, alzas en la energía y otros insumos y el efecto cambiario. Con las ventas de cobre las Fuerzas Armadas obtuvieron en 2007 US$ 1.390 millones. Los ingresos tributarios no mineros subieron 14,7% en el año.
Fisco salda su deuda con el Banco Central
Parte del superávit fiscal de 2007 fue a prepagar la deuda en dólares con el Banco Central por US$ 1.058 millones, con lo cual se extinguió esa deuda. Queda pendiente una deuda en Unidades de Fomento equivalente a US$ 138 millones (a una tasa de interés de 1%) cuyas últimas cuotas se pagarán en el primer y segundo semestre de 2008. Con ello, este año quedará saldada la deuda del fisco con el Banco Central que data del rescate del sistema financiero durante la crisis de la década de los 80.
" Los "bonos" de Velasco se revalorizaron con la crisis
La actual crisis financiera internacional tiene a todo el mundo en ascuas. Y aunque resulte paradójico, en cierto sentido este chaparrón le hizo bien al ministro de Hacienda, Andrés Velasco: sus "bonos" ante el mercado y los políticos crecieron.
"Velasco tenía razón al ser estricto en el manejo fiscal. Se equivocaban quienes le pedían eliminar por completo el superávit estructural", dice el economista Alejandro Alarcón, de la Asociación de Bancos. "Quizás ahora no sea el minuto de pedir una rebaja de la regla -concuerda Tomás Flores, de Libertad y Desarrollo-. Y de que estamos mejor parados que en 1998, no hay duda". "Para los que no entendían cómo funcionaba la lógica de la regla, los eventos actuales hablan por sí solos", sostiene Pablo Correa, de Santander Investment. Eso sí, recuerda que parte de esos bonos también pertenecen a Nicolás Eyzaguirre y Mario Marcel, creadores de la regla.
Los parlamentarios opinan de modo similar. "Estamos bien gracias al manejo responsable de todos los gobiernos de la Concertación", dice el senador Jorge Pizarro (DC). "Esta política de prudencia fiscal cobra mayor relevancia ahora. Lo ha hecho bien Velasco, y antes Eyzaguirre", agrega el diputado Raúl Súnico (PS). El senador José García Ruminot (RN) plantea que siempre ha reconocido que la actitud del ministro de Hacienda sobre el gasto fiscal ha sido prudente. En cambio, el diputado Julio Dittborn (UDI) comenta: "A Velasco no le quedaba otra que ahorrar. Es serio, pero ha gastado mucho y mal".