Fondos Mutuos
LA HABANA.- Cuba invertirá más de US$500 millones en los próximos tres años para comprar locomotoras y coches en China e Irán, a fin de modernizar su deteriorado sistema de ferrocarril, afirmó el ministro de Transporte, Jorge Luis Sierra, citado este miércoles por la prensa oficial.
Se trata de "la compra de 100 locomotoras a China y la adquisición en Irán de 550 vagones de carga y 200 coches de pasajeros de máximo confort, que unirán la Ciudad de La Habana con el oriente de la isla", precisó el diario oficial Granma.
Además de los medios de transporte, el programa de inversiones incluye el mejoramiento de vías, señalizaciones y comunicaciones para el sistema de ferrocarril, informó el ministro.
Sierra advirtió que "la transformación tomará tiempo y no se verá totalmente en el 2008, debido al deterioro acumulado durante el período especial", denominación que el gobierno cubano le da a los problemas económicos provocados por la caída del bloque soviético, principal socio comercial y crediticio de la isla hasta 1991.
El ministro agregó a la prensa que una buena parte de los equipos "todavía en fase de fabricación" comenzarán a llegar a Cuba entre 2009 y 2010.
Cuba fue uno de los primeros países del mundo en tener ferrocarril, medio de transporte vital en una territorio largo y estrecho. Pero la crisis económica de los 90 acabó por deteriorar una tecnología ya anticuada para fines de siglo.