Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Economía de Estados Unidos creció en 2007 a su tasa más débil en 5 años

miércoles, 30 de enero de 2008


Agencias

El PIB de EE.UU. creció 0,6% en los últimos tres meses del 2007 para completar una expansión de 2,2% en todo el año, la tasa más débil desde un ritmo de 1,6% en el 2002.

WASHINGTON.- El crecimiento de Estados Unidos se desaceleró fuertemente en el cuarto trimestre del 2007, según mostró el miércoles un informe oficial que pone de relieve el golpe que la crisis del sector inmobiliario está asestando a la economía.

El Producto Interno Bruto de la mayor economía del mundo creció un 0,6% en los últimos tres meses del 2007 para completar una expansión del 2,2% en todo el año, la tasa más débil desde un ritmo de 1,6% en el 2002.

El dato significó una decepción para los analistas, que esperaban un alza de 1,2% de PIB en el cuarto trimestre, en medio del temor de que el país caiga o ya esté sufriendo una recesión.

El informe del Departamento de Comercio será examinado de cerca por la Reserva Federal de Estados Unidos, que este miércoles debe decidir si reduce o no su tasa directriz tras la baja de 0,75 puntos decidida la semana pasada, que la ubicó 3,5%. Los mercados esperan una baja adicional de un medio punto.

"El número del PIB fue ciertamente más débil de lo esperado. No suministra una buena plataforma de lanzamiento para el PIB del primer trimestre, durante el cual esperaríamos ver algo en territorio negativo", dijo Kevin Flanagan, estratega de Morgan Stanley.

Otros resultados
El informe mostró, además, que el gasto en construcción de casas nuevas se desplomó un 23,9% en el cuarto trimestre, la mayor caída en 26 años, tras haber descendido un 20,5% en los tres meses previos.

Durante todo el 2007, el gasto residencial se contrajo un 16,9%, el peor desempeño anual desde 1982.

El informe del Departamento de Comercio mostró también que las presiones inflacionarias se mantienen. El índice de inflación preferido por la Reserva Federal, el PCE subyacente, subió un 2,7% a tasa anual en el cuarto trimestre.

El nivel superó el 2,0% del tercer trimestre, así como las expectativas de Wall Street. Además, marcó el mayor incremento para cualquier período de tres meses en un año y medio.

"El dato de inflación muestra claramente que la Fed no está a salvo a la hora de alcanzar la estabilidad de precios", consideró Richard DeKaser, economista jefe de National City Corp. en Cleveland.

El gasto del consumidor, uno de los motores de la economía estadounidense, tuvo un desempeño bastante bueno en el cuarto trimestre al crecer un 2% a tasa anual tras una expansión del 2,8% en los tres meses anteriores.

Pero en todo el 2007, el crecimiento del gasto del consumidor fue el más suave desde el 2003, en una señal de que la debilidad en los precios de las casas y las turbulencias en los mercados están golpeando a los hogares.

El informe hizo que los bonos del Tesoro recortaran sus pérdidas, mientras que el dólar cayó al ver que la debilidad de la economía podría llevar a la Fed a bajar las tasas.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia