Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Harán 104 de los 331 trabajos que cuentan con dineros del Fondecyt de iniciación:

U. Católica, U. de Chile y U. de Concepción concentran un tercio de las investigaciones de nuevos profesionales

domingo, 29 de octubre de 2017

J. Herrera
Nacional
El Mercurio

Aunque las autoridades se mostraron satisfechas con los resultados, criticaron que los recursos estén estancados, considerando que hay más investigadores y se discute un nuevo ministerio para el área.



Más de 1.100 proyectos de investigación fueron presentados este año por las universidades y centros de estudios, en búsqueda de financiamiento estatal. Finalmente 331 (el 28,8%) lograron adjudicarse un Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Iniciación, por un total de $24.620 millones.

En esa oportunidad, la Universidad Católica fue el plantel que más proyectos aprobados tuvo (47), seguida de la Universidad de Chile (36) y la Universidad de Concepción (21). Estos tres planteles, en total, concentran un tercio de todas las investigaciones "jóvenes" que se financiarán con esta modalidad.

"Esta noticia es de gran relevancia para nuestra universidad y el país (...). Los investigadores que recién están comenzando su carrera en las universidades son los que postulan a este concurso y el hecho de obtener el financiamiento, junto con significar un gran estímulo, representa el inicio de su desarrollo como investigadores independientes", asegura el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

Y añade que los proyectos que realizarán son relativos a las ciencias exactas, humanidades y ciencias sociales, entre otros.

En tanto, Flavio Salazar, vicerrector de investigación y desarrollo de la Universidad de Chile, valora "positivamente que nos hayamos adjudicado tantos proyectos, porque somos una universidad grande, compleja, con muchas facultades y con investigadores en las más diversas áreas". En el caso de este plantel, sus investigaciones tienen relación con la ingeniería, la medicina, biología y ciencias naturales. Pero estas áreas "es donde tenemos la más feroz competencia y está difícil", reconoce Salazar.

Menos recursos

En esta oportunidad, las instituciones pidieron cerca de $91 mil millones y el financiamiento que se entregó corresponde al 27% de esto.

La UC obtuvo cerca de $3.400 millones, y según Sánchez, "estos fondos son de una magnitud significativa", pues ayudan a solventar los gastos en que se incurre. Pero Sánchez hace el punto en que "hemos conocido la triste noticia de que en el Presupuesto 2018 se disminuyen los fondos de los proyectos nuevos en Fondecyt. Esto es un contrasentido considerando que se discute el proyecto que crea el nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología, el que va a requerir de una importante inyección de recursos".

En la misma línea, Salazar -cuyo plantel captó $2.800 millones- postula que "preocupa el estancamiento que se ha producido a nivel de Conicyt" en los fondos para la partir las investigaciones. Y asegura que es contrario a lo que ha pasado con el número de investigadores. "Más investigaciones jóvenes se han querido insertar, pero lamentablemente los fondos son los mismos y por eso hay una tasa de rechazo alta".

Por lo mismo, Salazar asegura que "no se puede planificar un desarrollo de la ciencia con fondos estancados, sino que tiene que haber un incremento gradual que dé cuenta del éxito de la misma política".

$91 mil millones
solicitaron los planteles para desarrollar las iniciativas. Se les otorgó el 27% de su petición.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia