Fondos Mutuos
SANTIAGO.- La confianza de los consumidores registró un alza en diciembre pasado, revirtiendo la tendencia a la baja que se inició a comienzos de 2007.
El índice general de la encuesta de Expectativas Económicas de la Universidad de Chile subió en 10,9 puntos porcentuales llegando a un nivel de 111,2, el más alto desde marzo del año pasado. En tanto, el índice desestacionalizado de confianza del consumidor aumentó en 3 puntos porcentuales y alcanzó el nivel de 105,7. Pese a este positivo resultado, ambos índices muestran menores niveles respecto de lo que se observaba hace 12 meses atrás.
El profesor del Departamento de Economía de la casa de estudios, Óscar Landerretche, explicó que el índice de diciembre muestra un quiebre, donde las expectativas económicas tienen un fuerte rebote dado que hace un año venían bajando fuertemente.
El alza en el índice general se explica por el aumento en la confianza de los consumidores en el estrato social bajo, que subió 7,8 puntos porcentuales respecto de la encuesta anterior de septiembre.
Transantiago
Por otra parte, el principal problema del país vuelve a ser el transporte público —de acuerdo a la población de Santiago encuestada en el estudio— con un 31% de las preferencias.
En segundo lugar se ubica la seguridad ciudadana que, en la encuesta anterior, lideró como el principal problema.
La falta de empleo se mantiene en el tercer lugar al igual que en la encuesta de septiembre, y del mismo modo los bajos sueldos se mantienen en el quinto lugar.
Otros resultados
El índice de confianza de los consumidores resume el conjunto de preguntas de percepción y expectativas, así como cuatro subíndices que muestran distintas perspectivas en la materia: la situación esperada a 12 meses, la situación actual en relación a la existente un año atrás, la situación a nivel de familia y la situación para el país. El estudio revela que todos estos índices subieron en diciembre.
Por otra parte, la proporción de hogares que reporta un alza en los ingresos del hogar en los últimos 12 meses subió 1,5 puntos porcentuales, mientras que se registró un alza en la intención de compra de vivienda de 2,8 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, fenómeno que se identificó en todos los estratos sociales.
Por último, disminuyen en 2,9 puntos porcentuales los hogares que manifiestan tener una situación de deuda complicada.