Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La red de poder que instaló el alcalde Aguilera en San Ramón para influir en el PS

domingo, 29 de octubre de 2017

C. Saldivia
El Mercurio

Contratos para concejales de otras comunas, sus contactos en el Tribunal Supremo, el rol de su esposa en el comité central y quién será el sucesor del renunciado vicepresidente del partido son algunos de los temas que se debaten entre los líderes del socialismo. En la mesa directiva se analiza la suspensión de la militancia de otros dirigentes cercanos al edil.

Un acalorado y reservado debate se generó esta semana entre los miembros del comité central del Partido Socialista. Por su red de WhatsApp, uno de los dirigentes subió la entrevista de "El Mercurio" a Pedro Jaque, el asesor del edil de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quienes renunciaron hace 10 días al partido antes de que fueran expulsados por el Tribunal Supremo de la colectividad.

Uno de los ejes de la discusión fue la profunda red que tenía Aguilera en todos los órganos de la colectividad y cómo el edil utilizó al municipio para consolidar una red de militantes leales a él para fortalecerse. De hecho, se comentó un dato llamativo: el vínculo del ex vicepresidente de "La Renovación" con dos miembros del Tribunal Supremo que analizaba sancionarlo: Iván Aravena y Sergio Barría.

El primero aparece en varias oportunidades en la nómina de empleados a honorarios del municipio. Una de ellas, en 2016, como asistente en el programa de organizaciones comunitarias. Además, la hija de Barría se desempeña como psicóloga en la corporación de la municipalidad. Miembros de la mesa se preguntan si sus contactos pudieron permitirle saber anticipadamente que iba ser expulsardo.

De modo similar, varios líderes del PS hoy se muestran cautelosos ante las veces que colaboraron con el edil de San Ramón o protagonizaron actividades conjuntas. Así, por ejemplo, una fotografía de la campaña municipal del año pasado en que la senadora socialista Isabel Allende aparece sonriente, ubicada entre el alcalde de San Ramón y el concejal del municipio Ricardo Torres -que pertenece al sector de Grande Alamedas-, en el estadio comunal, causó preocupación en su equipo de Valparaíso, por donde la ex presidenta del PS busca su reelección en el Senado.

Ello, aunque en rigor casi todos los líderes relevantes del partido tienen imágenes junto al edil, dado el hecho de haber sido vicepresidente, y sus redes de influencia.

"Quería ser presidente del PS"

En todas las corrientes del PS coinciden en que Aguilera tenía una particular destreza para ganar adeptos y reclutar militantes para su corriente. "Desde hace 20 años conseguía lotes de personas, las inscribía en el PS, las controlaba y las lleva a votar; con eso él ha ido escalando. Empezó como miembro del comité central, llegó a ser vicepresidente, su próximo paso era usar esa tribuna para convertirse en presidente del PS", dice el ex miembro del comité central Marco Duque. Agrega que, como uno de los seis vicepresidentes, participaba del núcleo que decide "políticas nacionales, nombres de ministros, subsecretarios y candidatos al Congreso y asesores que se le sugieren a la Presidenta o a autoridades".

Otro hecho que llama la atención de los dirigentes socialistas es la cantidad de concejales de otras comunas que trabajan con el edil en San Ramón. Por ejemplo, en la planilla de empleados a honorarios de la comuna figura el concejal por la comuna de Lo Prado, Jimmy Arce. En distintos meses y años ha pasado por diversas reparticiones. En 2017 figura en las reparticiones ODP, PMC y Otec con distintos títulos y grados académicos: psicólogo, sociólogo, con enseñanza media, y como relacionador público. Algunos meses con dos sueldos.

A él se suma el concejal socialista por La Cisterna, Patricio Ossandón Ortiz. Desde el comité central del PS agregan que también se cuenta a los concejales de La Granja Juan Valdés y Silvana Poblete, y un par de otras dos comunas. Según explican, si bien no es ilegal, es una figura poco usual y que apuntaría a apoyos recíprocos en votaciones internas del PS.

Su esposa es miembro del comité central

En el grupo de WhatsApp del comité central también se comentó que a pesar de la renuncia del vicepresidente al PS, su sector mantiene un grado de influencia importante en el partido, con a lo menos 11 miembros del comité central. Uno de ellos es Giovanna Barrera, su esposa, y hermana de José Luis Barrera Pino, quien fue expulsado el lunes del PS, y es funcionario de la Dirección de Deportes de San Ramón.

Para hoy está programada una cumbre de los miembros del sector de Aguilera en el Hotel Fundadores. En la cita se analizarán pasos a seguir de la corriente, quién podría reemplazar al vicepresidente en la mesa y se articulará una defensa de la vicepresidenta Marcela Rosales. La dirigenta fue sindicada en un reportaje de Ciper como representante de la sociedad inmobiliaria que tiene en arriendo un predio de 15.000 metros cuadrados perteneciente a San Ramón y cuyo contrato es indagado por el Ministerio Público. Por ello, miembros del Tribunal Supremo y la mesa del PS analizan suspender la militancia de la vicepresidenta. Rosales ha dicho que emprenderá acciones legales y que ha sentido poco apoyo del presidente del PS, Álvaro Elizalde.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia