Fondos Mutuos
Por tercera vez consecutiva, los automovilistas tendrán una razón para sonreír. La Empresa Nacional de Petróleo (Enap) informó ayer que los precios de las bencinas bajarán mañana, en promedio, $9 para las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos. Con este nuevo recorte, las gasolinas habrán acumulado un retroceso de $76 en las últimas tres semanas.
La bencina de 93 octanos quedará en $573 por litro, la de 95 en $593 y la de 97 en $608.
Lo que explica el informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) es que durante el período del 10 al 23 de enero bajaron todos los precios en EE.UU., el mayor consumidor de petróleo en el mundo. La disminución del tipo de cambio en $13 por dólar amplificó el efecto a la baja de los menores precios internacionales para los distintos combustibles en sus respectivos precios internos.
La baja se explica también por la operación a favor del consumidor del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).
El gas licuado caería $31, el kerosene doméstico $8 y el diésel ciudad $12, en tanto que el fuel oil N° 6 lo haría en $21.
En cada litro de bencina que pagan en Chile los consumidores, $207 corresponden al Impuesto Específico a los Combustibles.
En las últimas semanas se ha iniciado una discusión sobre la posibilidad de modificar este tributo.
Tanto así, que el propio ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se mostró, por primera vez, abierto a esta posibilidad, aunque aún no hay un proyecto concreto sobre la materia.