Dólar Obs: $ 983,76 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 36.829,92
IPC: 0,70%
La Unidad de Fomento se reajusta en función del IPC:

A 50 años desde la creación de la UF, economistas evalúan efectos y avalan su plena vigencia

sábado, 28 de octubre de 2017

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

Entre sus principales ventajas mencionan que reduce la incertidumbre sobre el valor real de los instrumentos financieros de largo plazo, aunque en períodos de alta inflación complicó el manejo de la política monetaria.



Transcurridos 50 años desde su creación en enero de 1967, la Unidad de Fomento (UF) sigue vigente. Aunque no ha estado exenta de críticas e incluso de promesas electorales de eliminarla, hoy en día economistas justifican plenamente su existencia, aún cuando la alta inflación, que dio sentido a su origen, ha dejado de ser una amenaza.

"La UF es una unidad de cuenta que equivale prácticamente a un peso reajustado por las variaciones del IPC, de tal manera que ella -al contrario de lo que sucedía antes con el escudo y sucede con el peso ahora- mantiene su poder de compra aún en épocas de altas tasas de inflación. El objetivo final de crearla fue incentivar el ahorro, necesario para el crecimiento económico en momentos en que la inflación bordeaba el 30% anual", dice Rolf Lüders, ministro de Hacienda en 1982.

Carlos Massad se desempeñaba como vicepresidente del Banco Central y formó parte del equipo de trabajo -liderado por Sergio Molina, presidente del Banco Central- que dio lugar a la creación de la UF. "La fuerte inflación de la época hacía que la tasa de interés -cuyo máximo estaba fijado por ley y era menor que la inflación-, tuviera valores reales negativos, generando una redistribución de riqueza desde los deudores hacia los acreedores", detalla Massad.

En ese entonces, recuerda, los depositantes de ahorros en el Banco del Estado y las Asociaciones de Ahorro y Préstamos (AAP) veían desaparecer el valor real de sus ahorros, mientras los gerentes hacían cola frente a los bancos para conseguir un crédito y los funcionarios a cargo de concederlos recibían grandes regalos como contribución. Por las mismas razones, había desaparecido el mercado para bonos de mediano y largo plazo del Estado y este último solo conseguía créditos en las instituciones internacionales.

Marcando el inicio de una corrección, el gobierno de Jorge Alessandri promovió el ajuste por IPC de los depósitos de ahorro en el Banco del Estado y en las AAP, pero ese ajuste no se extendió a los créditos, provocando un desequilibrio que llevó al fracaso a las AAP, lo que fue corregido por el gobierno de Eduardo Frei Montalva, explica Massad: "De hecho, el Banco Central emitió, por primera vez en Chile, Certificados de Ahorro reajustables por IPC (CAR), lo que dio lugar a un mercado de valores reajustables, y la Corfo creó la UF, con reajustes por IPC cada cierto tiempo, lo que hoy día se hace diariamente".

Lüders nota que la creación de la UF tuvo como antecedente los Valores Hipotecarios Reajustables (VHR) creados para incentivar el ahorro para la vivienda bajo el Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo de Chile. En cierto modo, agrega, la UF compitió con los VHR hasta 1980, cuando para todos los efectos prácticos dicho sistema desapareció.

"La UF -como instrumento de reajustabilidad automática- no solamente se popularizó en Chile para expresar contratos financieros de todo tipo, comúnmente también se expresan en esa unidad de cuenta los precios de algunos activos, especialmente en el sector inmobiliario", señala.

Acerca de si la UF partió utilizándose solo para créditos habitacionales o también para reajustar los ahorros, Lüders aclara primero que los VHR se crearon en 1960 en el contexto de un esquema mutualista y bajo el gobierno de Alessandri Rodríguez, con el apoyo de la agencia de ayuda internacional de EE.UU. El objetivo principal fue -en presencia de altas tasas de inflación- fomentar el ahorro para la vivienda y en eso fue exitoso. Se hizo en una época en que a EE.UU. le interesaba mejorar las condiciones sociales en América Latina para contrarrestar la influencia de Cuba en la región, explica.

Aclara que la UF, en cambio, se creó siete años después, cuando en Chile la inflación era muy alta, pretendiendo fomentar el ahorro en general. "La finalidad última fue permitir el desarrollo de los mercados financieros y de capitales como una manera de lograr mayor crecimiento económico".

Una de las 40 medidas del Presidente Salvador Allende apuntaba a suprimir los reajustes de los dividendos y deudas a la Corvi (Corporación de la Vivienda). Lüders opina que el programa oficial de Allende no consideraba la eliminación de la UF, pero sí la eliminación de la inflación y la estatización de prácticamente todo el sistema financiero. No obstante, precisa que entre las 40 medidas de corto plazo que Allende se comprometió a tomar, había una que sostenía No + cuotas reajustables Corvi, el ente público encargado de la provisión de casas sociales. Estas cuotas eran un instrumento muy parecido a la UF, pero para un propósito específico, dice el economista.

Justifican su vigencia

La UF se ha mantenido vigente sin interrupción, aunque no ha estado exenta de críticas e intentos por eliminarla, como lo prometió en la campaña presidencial de 1989 el candidato Francisco Javier Errázuriz.

La existencia de la UF mantiene su sentido, sostiene Carlos Massad, argumentando que "amplía las opciones en el mercado financiero, evita renegociaciones frecuentes de precios y salarios con los consiguientes conflictos, evita transferencias injustificadas de riqueza y facilita las apreciaciones sobre expectativas de inflación".

"Creo que es conveniente mantener la UF. El principal argumento en contra de la UF es que, por la inercia que genera en los niveles de precio, dificulta el manejo de la política monetaria en general y la antiinflacionaria en particular. La principal ventaja que tiene -y que en mi opinión más que compensa su costo- es que provee un instrumento que, en principio, reduce la incertidumbre respecto al valor real de los instrumentos financieros a largo plazo, no del todo eliminada aún por el excelente manejo de la política monetaria de los últimos tiempos", sostiene Rolf Lüders.

''La UF no solo se popularizó para expresar contratos financieros, también se expresan en esa unidad de cuenta los precios de algunos activos, especialmente en el sector inmobiliario". ROLF LÜDERS EX MINISTRO DE HACIENDA

''Algo similar a la UF existe desde hace algunos años en Gran Bretaña y Estados Unidos, donde hay valores del Estado que son reajustables". CARLOS MASSAD EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

''La UF permitió el desarrollo del mercado financiero de mediano y largo plazo y la emisión de bonos de largo plazo protegidos de la inflación". PATRICIO ROJAS ECONOMISTA DE P. ROJAS Y ASOC.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia