Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En reunión realizada en La Serena:

Rectores critican presupuesto para la investigación y acusan "perjuicio irreparable"

viernes, 27 de octubre de 2017

J. Herrera y J. Castellón
Nacional
El Mercurio

Aldo Valle añadió que "hay una mala identificación de las prioridades".



Los investigadores fueron los primeros en denunciar que la Ley de Presupuestos 2018 traía una baja en sus fondos: para ciencia, tecnología e innovación habría $15 mil millones menos, considerando las partidas distribuidas en distintos ministerios e instituciones.

Ayer, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, volvió sobre el tema y aseguró que "nuestros investigadores y académicos verán un menoscabo, un perjuicio irreparable" por la disminución de tales fondos.

"Si bien acontece en un año (la baja), tiene efectos que se proyectan a futuro. Habrá menos recursos para financiar nuevos proyectos y eso tiene un efecto en el desarrollo de las capacidades que el país no puede detener", aseguró Valle.

Además, el rector de la U. de Valparaíso puntualizó que "nos parece que hay una mala identificación de las prioridades que el país debe anticipar".

La baja en los recursos también fue cuestionada por el rector de la UC del Maule, Diego Durán, para quien "viene a dar muestra de la diferencia que hay entre lo declarativo y lo operacional. En lo político se dice que se quiere impulsar la investigación, a las universidades y su desarrollo, pero esto da cuenta de otra realidad: no hay dinero para la investigación y los planteles más vulnerables son los que reciben menos".

Asimismo, Claudio Elórtegui, rector de la UC de Valparaíso, planteó que "uno podría entender que no se suban los recursos, pero que se disminuyan, no, considerando que el país ha invertido en una política muy visionaria de enviar profesionales a las mejores universidades del mundo".

Otro punto que abordaron los rectores en su reunión mensual fue la implementación de la gratuidad. Elórtegui advirtió que "generó expectativas absolutamente desmedidas e inalcanzables y ha sido mal implementada". Y más allá de las brechas que han sufrido los planteles, criticó que solo se financie la duración formal de las carreras, lo cual impactaría a las instituciones, porque estas se tendrían que hacer cargo del futuro de esos alumnos.

''Me parece un despropósito que no estemos trabajando todos para que esa ley (de reforma) se pueda aprobar". ALDO VALLE Vicepresidente Consejo de Rectores

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia