Dólar Obs: $ 912,03 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.666,58
IPC: 0,30%
FMI recortó proyección de crecimiento mundial para 2008 por problemas financieros

martes, 29 de enero de 2008


Agencias

Organismo rebajó su proyección del crecimiento global para 2008 a 4,1%, desde 4,4% en octubre, reflejando una desaceleración pronunciada desde el ritmo de 4,9% logrado en 2007.
Especial: Crisis Subprime

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el martes su proyección para el crecimiento económico mundial este año, de cara a la continua tensión de los mercados globales del crédito, y advirtió que la actividad económica podría desacelerarse aún más.

"El balance general de riesgos para el panorama del crecimiento global aún se inclina a la baja", dijo el FMI en una actualización del Panorama Económico Mundial, una publicación semianual, que había publicado en octubre.

El FMI rebajó su proyección del crecimiento global para el 2008 a 4,1%, desde 4,4% en octubre, reflejando una desaceleración pronunciada desde el ritmo de 4,9% logrado el año pasado.

"El riesgo principal del panorama para el crecimiento global es que la actual turbulencia de los mercados financieros reduzca aún más la demanda doméstica de las economías avanzadas y genere derrames más significativos en las economías de mercados emergentes y en desarrollo", dijo el FMI.

"Las tensiones del mercado financiero que se originaron en el sector hipotecario estadounidense (...) se han intensificado, mientras que la reciente corriente vendedora en las acciones globales fue un síntoma del aumento de la incertidumbre", agregó.

No obstante, las economías emergentes han resistido hasta ahora los embates y China tampoco ha flaqueado, consideró el Fondo.

El FMI redujo en 0,4 puntos porcentuales su estimación para el crecimiento económico de Estados Unidos durante este año, dejándola en 1,5%.

Para la zona euro, ahora espera una expansión del 1,6%, 0,5 puntos porcentuales menos que en sus previsiones anteriores.

Los números se basaron en nuevos datos de paridad de poder adquisitivo, previamente anunciados, que reducen las estimaciones de crecimiento del 2005 al 2008 en alrededor de medio punto porcentual por año en relación con el panorama económico mundial difundido en octubre.

El FMI recortó además en 0,2 puntos porcentuales, a 1,5%, su proyección de crecimiento de la economía japonesa para este año. Pero para China sigue esperando una expansión de un 10%.

"Pese a cierta desaceleración en el crecimiento de las exportaciones, los mercados emergentes y las economías en desarrollo han seguido expandiéndose fuertemente, lideradas por China e India", señaló el Fondo.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha recortado las tasas de interés drásticamente desde mediados de septiembre, incluyendo una rebaja de 75 puntos básicos la semana pasada, en un escenario de fuertes turbulencias financieras.

Por su parte, el Banco Central Europeo ha dejado las tasas estables, mientras que el Banco de Inglaterra las recortó y se espera que vuelva a hacerlo.

En ese sentido, el FMI dijo que los bancos centrales enfrentaban una tarea difícil para balancear los riesgos de una mayor inflación con un menor crecimiento, al tiempo que señaló que las alzas en los precios se habían acelerado desde mediados del 2007.

Pero también consideró que los bancos centrales podrían ver facilitada su tarea mientras los precios del petróleo caigan ante una menor demanda.

"La política monetaria enfrenta la difícil tarea de equilibrar los riesgos de una inflación más alta con una menor actividad económica, aunque una posible baja en los precios del crudo podría moderar las presiones inflacionarias", sostuvo.

América Latina
Por su parte, el organismo mantuvo sin cambio su previsión de crecimiento para América Latina a 4,3% para 2008, pese a la desaceleración global, aunque crecerá 1,1% menos que el año pasado, según la revisión de sus proyecciones económicas de octubre para este año.

"Tenemos plena confianza de que la proyección que tuvimos en octubre sigue siendo válida", declaró Simon Johnson, consejero económico y director del Departamento de Investigación del FMI, al presentar a la prensa las proyecciones revisadas de su institución para este año.

El Fondo Monetario Internacional mantuvo su previsión de crecimiento de 4,3% del PIB para América Latina, como ya lo había adelantado en sus proyecciones de octubre, pese a la desaceleración prevista de la economía mundial, que bajará 0,3% a 4,4%, a raíz de la crisis en el sector hipotecario de alto riesgo de Estados Unidos.

Según la institución financiera, la economía latinoamericana crecerá, no obstante, a un ritmo claramente menos elevado que en los últimos dos años, cuando alcanzó dos veces el 5,4%, bajo el impulso sobre todo de las exportaciones de materias primas.

De hecho, Johnson pronosticó que los países latinoamericanos serán "afectados por el comercio", al estimar que los países afectados por la desaceleración mundial rebajarán su demanda de importaciones, principalmente de materias primas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia